La exedil de Los Palacios, imputada por comprarse trajes de flamenca con dinero público
SEVILLA.Actualizado:La exconcejal socialista del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) Rosario Ayala declaró ayer como imputada ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera a cuenta de las facturas que cargó al erario público, cuando ostentaba las áreas de Festejos y Hacienda, para la supuesta adquisición de trajes de flamenca para su disfrute privado. Fuentes del caso informaron ayer de que la exedil compareció en el juzgado después de que la Fiscalía formulase en su contra una denuncia por presuntos delitos de malversación y falsedad documental.
Las diligencias incoadas por la Fiscalía, a su vez, derivaban de la documentación y facturas entregadas por el actual alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), tras saltar el asunto a la luz pública.
Más de 2.000 euros
Según las mismas fuentes, durante su comparecencia la imputada habría reconocido supuestamente que firmó las órdenes de pago referentes a los trajes de flamenca. Las facturas, según explicaba el propio Juan Manuel Valle, prueban la adquisición de tres trajes de flamenca por valor de 510, 824 y 981 euros desde el área de Festejos y Hacienda cuando Rosario Ayala dirigía dicha delegación. La factura de 981 euros, según el alcalde, se encuadra en una orden de pago para la adquisición de cinco trajes de flamenca, a un precio de 300 euros por unidad, con motivo de un concurso promovido por el Consistorio palaciego. Tras esta orden de pago global, siempre según Valle, figura esta factura concreta para la adquisición de «un sexto traje» por valor de 981 euros cuyo destino habría sido ajeno al plano institucional.
Rosario Ayala formalizó su renuncia al acta de concejal que ostentaba, precisamente como portavoz del grupo socialista, justo después de salir este asunto a la luz.