El primer ministro turco ordena bloquear Twitter a una semana de los comicios locales
ANKARA. Actualizado: Guardar«Borraremos del mapa a Twitter. No me importa lo que diga la comunidad internacional». El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el jueves con cerrar el acceso a la red social en el país y la misma noche la Institución de Tecnologías de la Comunicación, que cuenta con poderes extraordinarios para ello gracias a una reciente ley, hizo efectivo el bloqueo. Falta una semana para las elecciones municipales y el primer ministro pretende evitar que se repita la «intrusión en la vida privada» que ha supuesto, según denunció, la difusión a través de esta red social de conversaciones telefónicas personales que le implican en un escándalo de corrupción.
Pero ni el bloqueo fue total ni las críticas tan leves como para no afectar a sus aspiraciones políticas. El primero que cuestionó a Erdogan fue su presidente, Abdullah Güll, quien le desafió utilizando su propia cuenta de Twitter, en la que escribió: «Estamos en un momento en el que es técnicamente imposible bloquear por completo el acceso a plataformas de redes sociales» como esta. Y valoró que la supuesta violación de la privacidad de los individuos debería ser motivo sólo para aplicar un bloqueo a páginas particulares.
La Comisión Europea (CE) tampoco tardó en advertir al primer ministro turco que ese bloqueo «arroja dudas» sobre el «compromiso» de su país como candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), en palabras del responsable comunitario de Ampliación, Stefan Füle. La vicepresidenta de la CE y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, aseguró que lo ocurrido «es lo contrario de lo que Turquía nos prometió en las últimas negociaciones». Una preocupación compartida por París, Berlín y Londres, que recordó a las autoridades turcas su apoyo a la adhesión pero les instó a «reconsiderar» el bloqueo; «la libertad de discurso y expresión es un derecho fundamental para todos», apuntó el Foreign Office en un comunicado.