ESPAÑA

Absuelven al padre de la niña Mariluz de intento de homicidio por falta de pruebas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Huelva ha absuelto a Juan José Cortes, padre de la niña Mariluz, de un delito de intento de homicidio tras una discusión familiar que terminó en un tiroteo en septiembre de 2011.

La sala no considera probado que Cortés, su padre y sus hermanos participasen en la trifulca, que se saldó con un herido leve por impacto de perdigones. La única condena es para un cuñado de Juan José Cortes, que desde el principio se autoinculpó como único responsable de lo sucedido.

Según la sentencia, una conversación telefónica entre Cortés y su tío materno A. F. J. fue el detonante de la agresión, ya que éste último espetó un «me cago en tus muertos» que causó gran daño emocional al padre de la pequeña asesinada en 2008 por el pederasta Santiago del Valle. Sin embargo, no se ha podido probar que Cortés amenazara a su tío con quemarle la casa con su familia dentro.

En este sentido, el fallo da por bueno que fue un cuñado quien, conociendo la discusión previa, acudió de madrugada a la vivienda, en cuyo interior había varios menores, con una escopeta de caza y efectuó varios disparos a una distancia de entre 30 y 40 metros, alcanzando al denunciante. Así, tras autoinculparse en el juicio, ha sido condenado a catorce meses de cárcel por amenazas, una falta de lesiones y tenencia de armas.

Cortés, que defendió en todo momento su inocencia asegurando que ni siquiera estaba en Huelva esa noche, mostró ayer satisfacción por la absolución en lo que considera una persecución judicial por su trayectoria política, y aseguró que no descarta exigir a la Fiscalía General del Estado «que estudie que ha pasado con el Ministerio Público y si tiene que depurar responsabilidades que lo haga», insinuando en una supuesta prevaricación del fiscal del caso.