El Popular augura que la morosidad bancaria «pronto» tocará techo
Actualizado:El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, augura que la morosidad en el sistema financiero español tiene que estar «pronta» a tocar techo una vez que el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo empiezan a mejorar. «Aunque desconocemos el momento en el que la mora tocará techo en el sector, sí podemos aventurar que se producirá con un desfase temporal», manifestó Ron durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía. El presidente de la entidad destacó que en los primeros dos meses del año la tasa de morosidad del banco ha sido «la mejor en mucho tiempo» y explicó que esto se produce algunos trimestres después de que el PIB y el paro empezaran a mejorar.
En su opinión, España es un país «dinámico y muy resistente», lo que permite que este año se pueda iniciar la recuperación económica. «Será con un ritmo lento y estará sujeto a diferentes vaivenes, pero tras siete años de crisis, o de catarsis, si se prefiere, las expectativas son mucho mejores y los fundamentos sólidos», añadió. No obstante, animó al Gobierno a continuar con su espíritu reformista, ya que a su juicio los cambios normativos realizados en tiempos de crisis han dado resultados «favorables».
Respecto a la reforma fiscal de los expertos -que calificó de «compleja»-, Ron aseguró que una reducción «clara» o reposición de la situación en la que estaban los impuestos y tipos de gravamen antes de los últimos movimientos al alza sería «bienvenida».