Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La prole Von Trapp al completo, sobre las tablas del Gran Teatro Falla. :: FRANCIS JIMÉNEZ
ocio

La alegría y la ternura del musical calan en el Falla

'Sonrisas y lágrimas', el espectáculo que ya han visto 55 millones de personas

L. V.
CÁDIZActualizado:

Don, es trato de varón/ res, selvático animal / mi, denota posesión, far es lejos en inglés / sol, ardiente esfera es... Seguro que ha podido continuar la canción. Lo normal es que la haya recordado porque quedó grabada en su infancia. Puede -los menos casos- que sus descendientes se la hayan enseñado a usted ya de mayor. Lo cierto, fuese como fuese, es que estos versos resultan universales. Y eternos. Tres generaciones de espectadores ya han sido seducidos por el arte, el encanto y la ternura de 'Sonrisas y lágrimas', el musical. Desde ayer toca el turno al público gaditano. El Gran Teatro Falla se llenó para participar de la primera de las siete funciones que se representarán en el coliseo hasta el domingo. Los Alpes austriacos se levantaron sobre el escenario para recrear la historia del serio capitán Von Trapp, sus siete hijos y esa novicia loca por la música que entró en sus vidas y las cambió para siempre.

Escrita y compuesta por los míticos Rodgers & Hammerstein II, la versión española está dirigida por Jaime Azpilicueta. La producción precisa de más de 100 personas para que cada noche suba el telón. Un espectáculo total con una escenografía impactante, un vestuario muy similar al de la película, grandes voces y música en directo que no defraudaron al numeroso público congregado ayer en el Falla, que estrenaba programación con el inicio de la primavera y retomaba la actividad tras el parón por el Carnaval. De fiesta en fiesta. Ayer con mayoría infantil. Los niños gaditanos fueron protagonistas en el patio de butacas, pero también sobre las tablas del teatro.

Marta, Grettl y Kurt, tres de los personajes de los pequeños, estaban encarnados por actores gaditanos, que superaron un divertido casting a finales del año pasado.

Desde su estreno en Broadway en 1953, 'Sonrisas y lágrimas' jamás ha dejado de representarse en algún lugar de mundo, superando los 50 millones de espectadores del espectáculo teatral hasta la fecha, sin contar los millones que han disfrutado de la película en salas de cine, pantallas de televisión y DVDs, ni los millones de discos que han convertido su música en la banda sonora más popular de la historia del cine y del teatro.

Hoy, mañana y pasado se celebrarán dos funciones por cada día en el mismo Teatro Falla. Sin embargo, ésta no será la única oportunidad de disfrutar de 'Sonrisas y lágrimas' en la provincia de Cádiz. Ya en junio, entre los días 12 y 15, los Von Trapp volverán, en ese caso al Teatro Villamarta de Jerez.