Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Un derrumbe desplazó el gas que mató a los mineros de León

MATEO BALÍN
MADRID.Actualizado:

Un colapso brusco en una bóveda provocó el hundimiento del carbón y el posterior desplazamiento del gas metano a la galería donde estaban trabajando los seis mineros que fallecieron asfixiados el pasado 28 de octubre, en la explotación Pozo Emilio del Valle en Llombera de Gordón (León).

Esta es la conclusión del informe final de la Comisión Regional de Minas, que recoge las causas del accidente en la planta siete del macizo de la Hullera Vasco-Leonesa y que fue entregado ayer al juzgado que investiga los hechos. Según los expertos, el siniestro se produjo por «un colapso brusco de la bóveda del post-taller de la explotación», lo que provocó el consiguiente hundimiento del carbón situado por encima, «que rellenó el hueco creado en ese post-taller». Ese hueco estaba ocupado por gas con un alto porcentaje de metano, que se desplazó e invadió la galería donde se encontraban los mineros que fallecieron «a causa de asfixia» súbita.

Esa acumulación de metano producida por el derrumbe se vio incrementada por la caída de la capa de carbón superior, que a su vez iba acompañado de más gas, lo que hizo que nivel oxígeno «bajase de forma instantánea hasta el 1%».