Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

272 años de cárcel para los etarras que volaron el cuartel de Calahorra con un coche-bomba

M. B.
MADRID.Actualizado:

La Audiencia Nacional condenó ayer a 139 y 133 años de cárcel, respectivamente, a los miembros del 'comando Askatun Haizea' Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, el 21 de marzo de 2008, que dejó ocho heridos y daños por valor de 4,7 millones.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal considera a ambos etarras, con altas responsabilidades en el aparato militar, autores de ocho delitos de atentado terrorista con finalidad homicida, uno de estragos, dos de detención ilegal y uno de robo. En el caso de Martitegi, además, le imputan otro delito por tenencia de explosivos. Mientras que el procesado Iñigo Gutiérrez Carrillo fue absuelto por falta de pruebas, aunque cumple condena por otro atentado.

Los magistrados destacan que la banda terrorista «seleccionaba un establecimiento de un cuerpo de seguridad del Estado donde habitan funcionarios con sus familias, utilizados para enviar un mensaje de horror a otras personas y a la sociedad». En ese momento había 33 personas, 23 de las cuales eran guardias civiles.

Según la sentencia, ambos condenados decidieron colocar el artefacto compuesto por dos barriles de cerveza de unos 50 litros de amonitol.