El delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez (PP). :: C. R.
Chiclana

El Ayuntamiento busca 5 millones de euros para financiar dos promociones de VPO

Andrés Núñez asegura que en 2014 existen posibilidades reales de ejecutar al menos uno de los dos bloques previstos en La Cucarela

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal de suelo y vivienda, Emsisa, quiere volver a poner en primer plano su función inmobiliaria a lo largo de 2014. Así, lo afirmó ayer el edil responsable del área, Andrés Núñez, que se mostró convencido de que las «cuentas saneadas» con las que se presenta Emsisa este año son «la mejor carta de presentación para lograr financiación».

Núñez explicó que el Consistorio ya ha iniciado los contactos con entidades bancarias, el primero la semana pasada con Unicaja, para encontrar una fuente de financiación para las dos promociones previstas en La Cucarela, en la zona de Panzacola. La inversión necesaria para levantarlas es de aproximadamente unos cinco millones de euros para un total de 65 viviendas.

Junto a las cuentas de Emsisa para este año, el delegado de Vivienda aportó los proyectos que ya estaban redactados en la empresa pública para las construcciones previstas. La primera se trata de la UE 10 Cucarela 2, situado en la calle Delicias. Son dieciocho viviendas, de las que dos constan de dos dormitorios y 60 metros cuadrados, y las restantes, de tres y con 70 metros cuadrados. Todas incluyen una plaza de garaje y el precio de venta medio se situará en torno a los 80.000 euros.

La segunda promoción se sitúa en la parcela UE Cucarela y supondrá la edificación de 47 viviendas. 26 de ellas tendrán tres dormitorios y 70 metros cuadrados, 18 dispondrán de dos dormitorios y 70 metros cuadrados, así como tres serán de un dormitorio y 50 metros cuadrados. Todas ellas también incluyen una plaza de garaje. Para su construcción está prevista una inversión de 3.500.000 euros y el precio medio de venta a los demandantes de vivienda de Emsisa se estima en unos 75.000 euros.

Andrés Núñez explicó que el procedimiento a partir de ahora sería encontrar la financiación de una entidad bancaria para poder licitar las obras y contratar una empresa que las ejecute. Posteriormente, todas estas viviendas se pondrían a la venta para las personas que forman parte del listado de demandantes que tiene Emsisa. En este sentido, el delegado apuntó que el objetivo es «no obtener beneficio, si no que se venden a precio de coste porque si no sería imposible competir con el stock que actualmente ofertan los bancos».

En la tarea de la búsqueda de financiación para ejecutar ambas promociones, Núñez aseguró que la postura de los bancos hasta ahora «ha sido más positiva que en años anteriores». Y aseguró que existen posibilidades reales de llevarlas a cabo este año.

Por otra parte, la parcela de El Doctoral, también destinada a Viviendas de Protección Oficial pero a través de la construcción de promotores privados, se abre ahora a la posibilidad de desarrollarse a través del mismo sistema que las de La Cucarela. «La situación actual ha imposibilitado que la iniciativa privada la ejecute y, si encontrásemos algún banco interesado en financiarlas, la volveríamos a recuperar en Emsisa para ponerla en valor», finalizó el delegado municipal de Vivienda.