El IVA cultural cambiará con la reforma tributaria que prepara Montoro
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, piensa introducir cambios en el IVA cultural en la reforma tributaria que prepara el departamento dirigido por Cristóbal Montoro. La subida del impuesto del 8% al 21% para diversos espectáculos y productos de la cultura, fue consecuencia de la herencia recibida de los socialistas, según Rajoy. El jefe del Gobierno subrayó el contexto del aumento fiscal y dijo que se produjo «cuando España estaba a punto de entrar en una situación de rescate».
Durante la sesión de control al Gobierno, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al gabinete de Rajoy de hacer «un pan como unas tortas» y atribuyó la medida a la animadversión de los populares hacia los creadores. «Le tenían muchas ganas al sector de la cultura», dijo Rubalcaba. El dirigente socialista destacó que todos los malos augurios se han cumplido y la subida del IVA cultural ha tenido efectos devastadores. «Los últimos datos de la música en vivo indican que la facturación ha caído un 28% y que el Estado ha dejado de recaudar 30 millones de euros», apostilló.
«Era un momento durísimo, tuvimos que optar e intentamos ser equitativos», aseveró por su parte Mariano Rajoy. El presidente del Ejecutivo alegó que cuando se optó por la subida de los tipos, el déficit estaba entonces situado por encima del 9% y se habían perdido en dos años 70.000 millones de euros de ingresos. «Si el Gobierno no hubiera tomado estas medidas lo habrían hecho otros», argumentó Rajoy, quien resaltó que, en cambio, se aplica el tipo superreducido del 4% a libros, periódicos y revistas.