Rajoy mantendrá el «semáforo rojo» para evitar el referéndum
MADRID.Actualizado:Mariano Rajoy se mantuvo ayer impertérrito ante la petición de Esquerra para que ofrezca alguna salida a los partidos que impulsan el referéndum independentista en Cataluña. El republicano Alfred Bosch instó al presidente del Gobierno a cambiar «el semáforo a verde» o, al menos, que abra un paso de cebra para dejar pasar a «millones de catalanes» que quieren la independencia y la democracia plena.
«Usted pretende situarse por encima de la Constitución y de la ley y eso sí que es semáforo en rojo y no es democrático», respondió Rajoy durante la sesión de control al Gobierno. El jefe del Ejecutivo insistió en el argumento de la ilegalidad para sostener su rechazo a las tesis separatistas. Lo que no hizo, pese a que se lo preguntó directamente Bosch, fue detallar cómo piensa impedir que la Generalitat saque las urnas a la calle el próximo 9 de noviembre. «Votar nunca puede ser ilegal», apostilló el parlamentario de ERC.
Rajoy, en ese tono pedagógico que quiere imponer a todas sus reflexiones sobre este contencioso, espetó que él no quiere ni va a permitir una Cataluña fuera de la Unión Europea, de la zona euro e, incluso, de la ONU. «Yo no quiero -arguyó- una Cataluña empobrecida, porque creo que nadie se lo merece y ni siquiera usted señor Bosch se lo merece».
Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional, mantuvo una línea argumental similar al solicitar a Cataluña «lealtad constitucional» ante el desafío soberanista. Sin aludir de manera directa al pulso de CiU y ERC, Pérez de los Cobos recalcó que «todos los poderes públicos deben abstenerse de realizar actos que perjudiquen el interés general».