Los partidos vuelven a negociar en el Parlamento tras casi un año sin hacerlo
SEVILLA.Actualizado:Los portavoces del PP, Carlos Rojas; PSOE, Mario Jiménez, e IU, José Antonio Castro, volvieron ayer a sentarse juntos para negociar un reglamento del Parlamento que se adapte a la futura ley de Transparencia, ya a punto de debatirse en la Cámara. Los tres almorzaron con el presidente de esta institución, Manuel Gracia. Hacía casi un año que los tres grupos no se sentaban a negociar, aunque hayan intercambiado puntos de vista en varios asuntos.
Desde que acordaron el relevo de José Chamizo al frente de la oficina del Defensor del Pueblo en mayo, los grupos no han tenido otra negociación. El PP se levantó de la mesa de partidos por la transparencia en junio por desacuerdo en las formas del PSOE e IU. Su plante coincidió con el relevo en la presidencia de la Junta de Andalucía y la crisis interna en el PP regional.
En la reunión de Susana Díaz con Juanma Moreno hace dos semanas, ambos acordaron reiniciar el diálogo entre los partidos. Tras una semana de tiras y aflojas con el PSOE, al pretender una interlocución bilateral con este, el PP ha cedido y se ha sentado a hablar también con IU.
La reunión de ayer versó sobre el documento que Manuel Gracia hizo llegar a los partidos hace un año con motivo de las conversaciones sobre transparencia. Entre las medidas, Gracia proponía sanciones por absentismo de los diputados y por incumplimiento de las incompatibilidades.
Los partidos mostraron su acuerdo con el texto de Gracia, si bien el PP desea introducir propuestas que permitan un mejor acceso de los diputados a las instituciones públicas, tanto del Gobierno como centros escolares u hospitales.