Nuevo medicamento contra el cáncer de ovario avanzado
Bevacizumab impide al tumor crear nuevos vasos sanguíneos con lo que alimentarse y seguir creciendo
MADRIDActualizado:En España se diagnostican 3.300 casos de cáncer de ovario al año, lo que supone el 4% de los tumores ginecológicos. En el 75% de las ocasiones el diagnostico se produce en fases avanzadas de la enfermedad, lo que ocasiona una elevada mortalidad. Una buena noticia para las pacientes es que un nuevo medicamento se ha unido al arsenal terapéutico disponible. Se trata del Bevacizumab, cuyo uso ha sido ha sido aprobado recientemente por el Ministerio de Sanidad. La novedad del fármaco estriba en que combate la angiogénesis, es decir, impide la creación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el tumor y le permiten seguir creciendo.
La nueva sustancia, basada en la biología molecular, es mucho más selectiva que los medicamentos tradicionales, ya que no arrasa tanto con células sanas y origina, por tanto, menos efectos secundarios. Se trata de un avance más, ya que el tratamiento establecido para el cáncer de ovario sigue siendo el mismo: la cirugía seguida de la quimioterapia.
El Bevacizumab es el primer fármaco que surge en diez años capaz de capaz de aumentar en seis meses la supervivencia libre de progresión, lo que facilita un mejor control de la enfermedad.
Para Andrés Poveda, director del Área Clínica de Oncología Ginecológica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), la nueva terapia mejora la calidad de vida de la paciente. “Vivir sin síntomas y sin necesidad de un nuevo tratamiento es lo que más preocupa a estas pacientes con la enfermedad avanzada”, apunta.
El medicamento actúa bloqueando un elemento esencial en la angiogénesis: el receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés). El cáncer de ovario se asocia con altas concentraciones del factor VEGF, una proteína ligada al aumento de tamaño y diseminación del tumor. No en balde, este tipo de cáncer tiene una expresión muy relevante de VEGF, de manera que cuanto mayor sea su presencia, peor es el pronóstico.
Las pacientes que más se benefician por la aparición de Bevacizumab son las de alto riesgo que no han recibido tratamiento previo y el tumor se ha extendido fuera de los ovarios o afecta a otros órganos.