Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Arias Cañete, hoy, en su escaño del Congreso. / Foto: Zipi (Efe)
elecciones europeas

Cañete no pregunta, pero está preparado

El ministro de Agricultura y favorito para encabezar la lista del PP asegura no tener ni idea de si Rajoy lo propondrá como candidato

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha confesado hoy en una charla informal con periodistas que no tiene "ni idea" de si será el candidato del PP a las elecciones europeas, pero lo que nadie duda es que preparación no le falta y por si acaso, además, está estudiando chino.

Inglés y francés bien, alemán regular e italiano pasable, son los idiomas que pueden figurar en el currículo que Cañete puede aportar para cualquier puesto en Europa, y a los que añade el chino "básico", que está estudiando desde que llegó al Ministerio de Agricultura. Hay que ponerse metas en la vida, opina el ministro, y él se ha marcado una: hablar bien chino en 20 años. Tendrá entonces 83, pero antes tiene muchos retos por delante que afrontar que pueden estar en la lista del PP o en alguna comisaría europea.

De cara a lo segundo, tiene claro que España ha de apostar por comisarías potentes como las de Comercio, Economía o Competencia, pero no dice si prefiere uno de esos puestos -que tienen muchos novios, apunta- o liderar la candidatura electoral del PP. Sobre la lista de los populares para el 25 de mayo, Cañete mantiene que no sabe nada y que, además, no piensa preguntar porque es ordinario y "de mal gusto". Que ya decía su padre que el que pregunta se queda de cuadro.

Y así sigue, hablando regularmente con el patrón, Mariano Rajoy, sin que el presidente le haya consultado tampoco nada y sin preguntarle por su futuro, pero conociendo muy bien cuáles los tiempos y los plazos de una campaña, que ve difícil poder compatibilizar con su trabajo en el Ministerio.

Sus palabras parecen apuntar a que, de ser el elegido, dejaría de ser ministro para dedicarse de lleno a la campaña electoral, que le apetece lo justo. "Depende de lo divertido que sea", ha asegurado, recordando que cuando ha tenido que participar en campañas lo suyo es ir por los pueblos y las calles.

24 horas de Le Mans

En cualquier caso, el ministro parece tener planes para todo. Incluso para cuando le cesen, momento en el que piensa correr las 24 horas de Le Mans, carrera en la que ya ha participado cuatro veces pero de la que no puede disfrutar mientras sea ministro.

Un puesto en el que sabe que tampoco es bueno repetir mucho. Como él dice: "dos veces ministro, muchas veces ministro". De momento no le sobra trabajo, bastante tiene ya en el Ministerio de Agricultura y en el Congreso con las muchas preguntas o interpelaciones que cree que el PSOE va a plantearle mientras piense que puede ser el candidato del PP.

Y aunque sabe que su nombre está ahora en boca de todos y en cualquier quiniela que se precie, Miguel Arias Cañete augura que sea quien sea el cabeza de lista, en cuanto se conozca ya no interesará tanto. Como le ha pasado -bromea- a la socialista Elena Valenciano.