Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
crisis políticA en europa del este

Fuerzas prorrusas asaltan el cuartel de la Armada ucraniana en Crimea

Los soldados leales a Kiev se han rendido y han evacuado el recinto militar

EFE
SIMFERÓPOLActualizado:

Los militares de la Armada ucraniana en Crimea han abandonado su cuartel general en la ciudad crimeana de Sebastopol después de que haya sido asaltado hoy por fuerzas rusas de autodefensa y civiles, algunos de ellos armados. Los efectivos ucranianos, que aparentemente se han rendido, han sido reunidos en pequeños grupos y han salido del recinto acompañados por supuestos "activistas de las autodefensas" rusas. Según fuentes cercanas al Gobierno de Crimea, se habría hecho prisionero al jefe de la Marina ucraniana, Serguei Gayduk. "Ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar", han apuntado fuentes de la Fiscalía de Crimea, que podría haberle acusado de ordenar a las tropas bajo su mando "disparar contra la población civil".

Los comandantes de la base aún permanecen en su interior, donde también tiene lugar un mitin con cientos de personas, habitantes crimeanos, que irrumpieron en su interior, plantaron la bandera rusa y cantaron el himno de ese país. Según los medios, los manifestantes propusieron a los soldados ucranianos que se rindieran y se unieran a ellos o bien abandonen la base, la ciudad de Sebastopol y Crimea. El vicealmirante Alexandr Vitko, comandante de la Flota rusa del Mar Negro, se presentó en la base para negociar con sus mandos y evitar el derramamiento de sangre.

Ucrania ha denunciado que además fuerzas rusas intentaron tomar otra base al oeste de la península, pero detuvieron su avance ante la presencia de militares ucranianos armados.

El Gobierno de Kiev ha enviado a Crimea al ministro de Defensa, Igor Teniuj, y el viceprimer ministro, Vitali Yarema, para tratar de rebajar la creciente tensión entre las fuerzas rusas y ucranianas en la península anexionada por Rusia. No obstante, el primer ministro crimeano, Serguéi Axiónov, ya ha anunciado desde Moscú que no se les permitirá la entrada en la península.

Primeras víctimas mortales

Ucrania denunció ayer que un suboficial de sus fuerzas armadas murió tiroteado por presuntos soldados rusos en una base en Simferópol, incidente en el que también resultó herido un capitán ucraniano. Según las autoridades crimeanas, un miembro de las autodefensas rusas resultó muerto y otros dos heridos por disparos de francotiradores cerca de la misma base militar ucraniana. "Los disparos provenían del mismo punto e iban dirigidos en dos direcciones: contra las autodefensas que comprobaban una llamada que advertía de la presencia de hombres armados en un edificio en obras, y en dirección a la base militar ucraniana cercana", declaró un portavoz crimeano.