Obligados a dar a sus hijos en adopción y trabajar como esclavos
Los detenidos, un matrimonio de origen rumano, viajaban habitualmente a Rumanía para captar a sus víctimas entre los más desfavorecidos
TOLEDOActualizado:La Policía Nacional ha detenido en Tomelloso (Ciudad Real) a los dos cabecillas de una banda que se dedicaba a explotar en trabajos agrícolas a ciudadanos rumanos a quienes, además, se les obligaba a dar en adopción a sus hijos de corta edad.
Los detenidos, un matrimonio de origen rumano, viajaban habitualmente a Rumanía para captar a sus víctimas entre los estratos más desfavorecidos de la sociedad. Allí les prometían un trabajo bien remunerado en España pero al llegar a nuestro país se encontraban una realidad distinta: eran obligadas a trabajar en el campo en duras jornadas a cambio de saldar la deuda que habían contraído por el viaje. Además de vivir hacinados, eran presionados para renunciar a la tutela de sus hijos de corta edad y así darles en adopción a otras familias. De esta forma, los dirigentes de esta banda también se ahorraban los gastos de manutención de los niños.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre a raíz de una comunicación de la Embajada de Rumanía en España para aclarar la adopción de un menor rumano. Las pesquisas policiales descubrieron que la madre biológica había recibido amenazas en España por parte de un matrimonio rumano para que entregara a su hijo recién nacido a los servicios sociales.
Tras su detención en Tomelloso, el matrimonio ha sido extraditado a Rumanía para cumplir una condena de tres años de cárcel.