Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Uno de los detenidos durante la operación. / Foto: EFE
audiencia nacional

Prisión para los cuatro yihadistas detenidos en Málaga y Melilla

Les acusan de pertenencia a organización terrorista por integrar una red de captación de combatientes a Siria

MATEO BALÍN
MADRIDActualizado:

Los cuatro presuntos integrantes de una red yihadista dedicada al envío de combatienetes a Siria, detenidos el pasado viernes en Melilla y Málaga, fueron enviados hoy a prisión provisional y sin fianza por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Los cuatro están acusados de un delito de integración en organización terrorista y en la cúspide se encontraba Mustafa Maya Amaya, un melillense con discapacidad al que el Ministerio del Interior considera como "principal dinamizador de esta red". El resto son dos jóvenes franceses, Paul Cadic y Farik Cheikh, y por último Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, que fue arrestado en Málaga.

Este último se dedicaba supuestamente a falsificar documentos y ya fue detenido el 24 de febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista, aunque posteriormente fue puesto en libertad.

En la operación policial conjunta entre España y Marruecos también fueron detenidos tres supuestos integrantes de la red en el país vecino. Algunos de ellos ya habían retornado tras su paso por zonas de conflicto como Siria, según informó el Ministerio del Interior.

Estructura

Según los investigadores, Mustafá Maya Amaya utilizaba internet para captar a los yihadistas, cualquiera que fuese el país de origen. Superada la fase de selección, contactaba directamente con ellos y les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar, a través de pasadores, a la organización terrorista en Siria. Esta red disponía de ramificaciones en numerosos países tales como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.

El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), todas ellas organizaciones terroristas en la órbita de Al Qaeda, han sido las principales receptoras de los voluntarios captados por esta red, cuyo destino último ha sido bien su integración plena como dirigentes y activos partícipes en atentados y ejecuciones públicas, o para inmolarse en el transcurso de operaciones terrorista.

La investigación se inició en el año 2010 bajo la supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es Ismael Moreno. Las pesquisas tomaron un impulso definitivo cuando se detectó en el domicilio de Maya Amaya a varios yihadistas venidos de Francia, a los que había seleccionado previamente, y a quienes se disponía a preparar para su salida a Siria.