Juan Lanzas, el exsindicalista y "conseguidor" de los ERE fraudulentos. | EFE
fraude de los ERE

Alaya suspende la declaración de Ruiz Mateos hasta finalizar un informe sobre Dhul

La juez investiga si Juan Lanzas compró una finca en su pueblo con dinero de los ERE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez que investiga el fraude de los ERE, Mercedes Alaya, ha aplazado la declaración como imputado del empresario José María Ruiz Mateos al haber aparecido nuevos datos que lo incriminan, así como más indicios de que el mediador Juan Lanzas pudo hacer facturas falsas.

La juez, en un auto al que ha tenido acceso Efe, acuerda suspender la declaración como imputado de Ruiz Mateos para estudiar antes el último atestado de la Guardia Civil sobre las ayudas a la empresa Dhul.

En dicho atestado aparecen nuevos hechos que conciernen a la empresa Nueva Rumasa y por ende a la familia Ruiz Mateos , y de ellos «pueden resultar nuevos hechos incriminatorios contra el empresario y otras personas», según el auto.

Por otra parte, la juez da traslado a las partes de una información según la cual una gestoría, cuyo nombre no precisa, ha facilitado la documentación y datos fiscales de sus propios clientes al "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas para la elaboración de facturas ficticias.

Así se desprende, según la juez, de una factura de 57.091 euros emitida por Mercasevilla y otra de 40.830 euros de una promotora