Mario Vargas Llosa. / Foto: Archivo
perú

Vargas Llosa denuncia una situación pregolpista

El premio Nobel cree que el expresidente Alan García pretende derribar el Gobierno de Ollanta Humala

PERÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor Mario Vargas Llosa señaló hoy al expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) como el responsable de la crisis que afronta el Ejecutivo de su país, al no haber obtenido el respaldo del Congreso a su gabinete ministerial el viernes pasado.

"Alan García es el hombre más inteligente que tiene la oposición, sin ninguna duda. Es un hombre que está en campaña, quiere ser reelegido por tercera vez. Creo que la popularidad de Nadine Heredia lo ha desquiciado y, al ver amenazada su candidatura, es la figura maquiavélica detrás de esta extraordinaria operación de demolición", dijo Vargas Llosa en declaraciones al canal de televisión ATV.

Según el escritor, el Partido Aprista Peruano, liderado por García, y Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori, se han aliado para crear una "situación pregolpista", junto con el apoyo de algunos medios de comunicación.

Vargas Llosa pidió sensatez a los congresistas peruanos que decidirán hoy si le otorgan el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por René Cornejo, quien el viernes pasado no obtuvo el respaldo parlamentario debido a las críticas de la oposición por la injerencia de Heredia en el Gobierno.

"Hago una invocación a la sensatez, a la racionalidad y al espíritu democrático, que creo es el espíritu de la mayoría de los peruanos", manifestó.

Para el Premio Nobel de Literatura, que Heredia haya señalado que no iba a ser candidata presidencial en 2016 ha debido "tranquilizar a la oposición", pero todavía se sigue hablando de esa posibilidad en los términos popularizados por García.

"El Parlamento está actuando con gran irresponsabilidad, ha creado una especie de situación de parálisis absoluta en la que el Gobierno no puede funcionar... Crean una situación de deterioro de todas las instituciones públicas y un clima que favorece cualquier intento de demolición de la democracia", expresó.

El autor de 'Conversación en La Catedral' pidió "dar marcha atrás" al Congreso e hizo un llamado para que el Ejecutivo y la oposición dialoguen para restablecer el consenso democrático. Vargas Llosa indicó que el gabinete que preside Cornejo es "bueno y técnico".