Los nacionalistas catalanes quieren.... ¡Las Meninas!
El documento que debate el cónclave de Convèrgencia incluye un hipotético reparto de bienes en el divorcio con España que incluiría una parte del Museo del Prado
MADRIDActualizado:Convèrgencia dió ayer un nuevo golpe de pedal. Los nacionalistas, que ocupan el espectro más soberanista en la coalición de CiU donde son mayoria, ya piensan en cómo sería la vida de un eventual Estado catalán tras su divorcio con España. Quién piense que la separación va a ser tan sencillo como trazar una línea que recorra los bordes de la Comunidad Autonóma, desentendiéndose de lo que queda más allá de tierras aragonesas y valencianos está equivocado.
Y es que los convergentes ha diseñado los pilares sobre los que quieren que se sostenga una Cataluña independiente. Tal es el grado de detalles que el documento presentado en la convención que se clausurá hoy sostiene que en la emancipación de ese territorio a las autoridades del correspondería hasta un trozo del museo del Prado. En concreto, en esta hipotético reparto de los bienes de una de las pinacotecas más importantes del mundo al nuevo país le tocaría llevarse 'Las Meninas'.
El documento debatido en la Ciudad Condal incluye también la creación de un régimen tributario, basado en un modelo nórdico así como una vuelta de tuerca al sistema electoral asi como una nueva Justicia autóctona. No se sabe si en forma de examen escrito, oral u otra prueba de calificación pero para obtener un eventual 'pasaporte' catalán habría que demostrar conocimientos mínimos de la historia, cultura y la lengua catalana. Además plantea abrir las puertas a la inmigración rigiéndose por las necesidades "demográficas y laborales".
Además de este peculiar reparto de activos y pasivos, los nacionalistas plantea "refundar políticamente" el Estado para erradicar la pobreza, estimular la sostenibilidad ambiental y la "educación como fuente de ciudadanía plena".