![](/cadiz/prensa/noticias/201403/16/fotos/8249769.jpg)
Triunfar en tiempos de crisis
Estas dos empresas de la provincia tienen en común haber prosperado en tiempos muy complicados para la industriaCyberneticos y Embumar muestran el 'secreto' de su éxito a pesar de la crisis
EL PUERTO. Actualizado: GuardarAlbert Einstein afirmó una vez: «en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento». Tal vez eso fue lo que pensaron unos emprendedores que en plena crisis económica se aventuraron a llevar a cabo sus proyectos empresariales con las únicas armas que sus conocimientos y sus ganas de triunfar.
Uno de ellos es Anthony Lydick, fundador de la empresa Cyberneticos, con sede en El Puerto, el otro José Vivas, creador de la compañía Embumar, ubicada en Sanlúcar. En principio no tienen nada en común. El primero se dedica al mundo de internet, el otro al ámbito alimentario. En lo único que coinciden es que comenzaron con sus empresas en la época de mayor crisis y dificultad económica de este país.
Lydick, programador de profesión, explica cómo comenzó todo: «yo me encontraba en paro y junto con la otra fundadora, Natalia Martín, comenzamos en un piso en Morón, creando un foro, tuvimos tanto éxito y tráfico que decidimos aprovecharlo creando una empresa de diseño web». A partir de ahí, y sin planearlo comenzaron a tener tantos clientes que buscaron una solución para alojar y gestionar a todos, era el año 2010 cuando crean Cyberneticos, «fue el momento de meternos en el hosting (servidores web) y dejamos de lado el diseño». En ese momento tenían subcontratados servidores en Madrid, Holanda y América y deciden crear su propio centro de datos en El Puerto hasta el día de hoy.
José Viva procede del mundo de la alimentación cárnica. Aunque la suya es un empresa que se creó a principio del año 2000, ha tenido su mayor auge durante la época de la crisis con la creación de una serie de alimentos novedosos dentro del ámbito del pescado, «podemos decir que han sido nuestros mejores años, hemos crecido de una manera que se nos han quedado pequeñas nuestras instalaciones», dice.
El gerente de Embumar cuenta de qué manera se le dio una vuelta a la idea de un producto como el pescado. «En el sector de la pesca no hay muchas referencias, al contrario que en el sector cárnico donde hay posibilidad de hacer muchas cosas». Vivas detalla que la iniciativa surge después de ver cómo la hueva de pescado al cocerla se podía romper y entonces mediante una proteina natural decidió embutirla, provocando una revolución dentro del sector, «lo único que me preguntaba era si el consumidor iba a entender las ventajas que le ofrecíamos».
El secreto del éxito
Ambos dudan a la hora de definir la clave del éxito. «El secreto es tener un buen equipo, atender muy bien a los clientes y prestar un excelente servicio» comenta el presidente de Cyberneticos. José Vivas coincide con Anthony, «nosotros tenemos un equipo guerrillero que responde siempre, eso es muy importante». Además, añade que hay que ir creciendo paso a paso, sin intentar copar más de lo que puedes, «nosotros hemos ido haciendo inversiones de 200.000 euros tres veces al año, mejor que pedir un préstamo de mucho más y que después te supere».
El miedo es un factor con el que siempre han contado a la hora de aventurarse con sus proyectos. «Miedo siempre hemos tenido y seguimos teniendo», detalla Lydick, igualmente indica que en cierto modo la crisis también les sirvió para crecer. «Al ser una empresa tecnológica la crisis la sobrellevamos al aprovechar la cantidad de personas que se aventuraron a crear cosas por internet», dicen. Vivas por su parte matiza que «nunca llegué a pensar que los productos no fueran a triunfar, estaba convencido de que se iba a conseguir».
En la actualidad, Cyberneticos gestiona más de 10.000 clientes y 40.000 comercios electrónicos, donde el grueso de clientes son nacionales, aunque el 3% proceden de Europa y Sudamérica. Por su lado, Embumar comercializa sus productos con los principales distribuidores nacionales y comienzan un proyecto de internacionalización por diferentes puntos de Europa, además está en proceso de presentar un nuevo producto al mercado.
Con respecto al futuro, Cyberneticos espera seguir creciendo con los nuevos servicios que van a ofrecer. «Para final de año queremos contratar más personal», afirma el presidente. El gerente de Embumar detalla que ahora mismo se encuentran en proceso de expansión, «buscamos un terreno que nos permita crecer y poder ofrecer más».