'Señoritas on fire', el talento femenino busca su hueco
Varias artistas españolas forman un colectivo para darse a conocer en Reino Unido, donde han comenzado a hacerse hueco y llenar salas
MADRIDActualizado:Son mujeres, españolas, artistas y dispuestas a triunfar. Se trata de ‘Señoritas on Fire’, un colectivo formado por cantantes que ya contaban con una trayectoria individual antes de decidir hacer las maletas para promocionar su música en el Reino Unido. El reto comenzó cuando la cantante y compositora Natalia Vergara emigró a Londres para tratar de desarrollar allí su carrera musical. Allí pudo comprobar que la capital inglesa es un país de oportunidades pero también un lugar donde la competencia artística crece cada día y conseguir un espacio para tocar se ha convertido en todo un reto. “No es fácil empezar otra vez de cero pero había que buscarse la vida”, resume Vergara.
Una y otra vez compartió escenario con bandas de estilos diversos y ante públicos que no dudaban en abandonar la sala sin miramientos. Así que decidió cambiar su objetivo y, en un país en el que la comunidad de españoles crece cada día a lo largo de Reino Unido, decidió ponerle remedio a la nostalgia y cantar para ellos. Buscó a otras cantautoras como ella y, uniendo fuerzas, crearon actuaciones conjuntas con sabor español para compartir público y energías. Así es como van llegando artistas como Ruth Lorenzo, Belén Arjona, Sonia Dorado, Gloria García, Rocío de Porres o Afrika Fuentes. Ellas son ‘Señoritas on Fire’, “un trampolín para las cantautoras con talento que buscan dar la nota en el extranjero”, como ellas mismas se autodefinen.
Desde entonces hasta ahora, el colectivo ha conseguido funcionar gracias al boca a boca e incluso lograr una residencia en uno de los clubs privados más conocidos de Londres, el ‘Century Club’, en el Soho. Una trayectoria lograda paso a paso, con esfuerzo y muchas puertas cerradas pero que finalmente verá sus frutos en breve con un disco en el que cada una aporta sus voces, sus composiciones y, sobre todo, la ilusión por abrirse camino de nuevo.