Iberia «sella la paz social» tras el compromiso con el colectivo de tierra
Actualizado: GuardarEl presidente de Iberia, Luis Gallego, dio ayer por «sellada la paz social» en la aerolínea, tras confirmar su acuerdo con los principales sindicatos que representan a su colectivo de tierra (asistencia/'handling' y mantenimiento de aviones), donde trabajan casi 8.000 empleados (el 61,5% de la plantilla).
En la línea de los acuerdos ya alcanzados semanas atrás con los pilotos y los tripulantes de cabina, el pacto supone la firma de un nuevo convenio colectivo plurianual hasta finales de 2017. En el mismo, y en aras a mantener el objetivo de la compañía de recortar costes, se prevén nuevos descensos de salarios tanto este año como el próximo, si bien a partir de 2016 se revisará la posibilidad de volver a subirlos conforme a los resultados que tuviera Iberia.
La aerolínea española, que merced a su plan de ajuste ha reducido la plantilla en más de 3.100 efectivos y ha reducido las retribuciones del resto en una media del 15%, logró el año pasado reducir casi a la mitad sus pérdidas, que terminaron 2013 en los 166 millones.
Los sindicatos esperan que, en contrapartida, la aerolínea presente en breve un nuevo plan estratégico para recuperar rutas y renovar flota.