Los inmigrantes que no pasen el cordón policial serán devueltos 'en caliente' a Marruecos
MELILLA.Actualizado:El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, aseguró ayer que las fuerzas de seguridad del Estado seguirán actuando igual forma en que lo hicieron el pasado 6 de febrero cuando un intento de entrada por la playa del Tarajal le costó la vida a 15 jóvenes subsaharianos.
González Pérez dijo que todos los inmigrantes que entren de forma irregular y se intercepten «en las inmediaciones de la frontera» de la ciudad autónoma, los que no logren superar el cordón policial pese a poner un pie en suelo español, serán expulsados de inmediato del territorio nacional y entregados a las autoridades marroquíes.
De acuerdo con la pauta de actuación expuesta por el delegado del Gobierno, la Guardia Civil no volverá a efectuar el traslado a la Jefatura Superior de Policía y el posterior ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de ningún extranjero que haya entrado o esté entrando en Ceuta de forma irregular, como se hiciera el pasado 17 de septiembre con los 90 subsaharianos que, tras un intento de salto grupal en el que participaron unas 350 personas, lograron superar el espigón fronterizo y pisar suelo español en la playa del Tarajal.
González Peréz recalca que el «rechazo» inmediato de los inmigrantes a Marruecos, que tanto el Gobierno como la Guardia Civil se niega a llamar 'devolución en caliente', es el procedimiento de actuación lógico y el que se va a desarrollar en todos los casos.
«En este escenario, al igual que para la valla terrestre, los intentos de entrada ilegal sólo quedan consumados cuando el inmigrante ilegal rebasa la línea de vigilancia establecida quedando, por tanto, sujeto al régimen general de extranjería», señala el informe de la Guardia Civil sobre los incidentes del Tarajal. Un supuesto que, según el delegado del Gobierno, y en contra de lo dicho por el ministro del Interior, sí sería de aplicación en «otras playas» de la ciudad.