La Junta pide que «Rajoy se ponga manos a la obra» para la nueva financiación
SEVILLA.Actualizado:Después de hacer pública su evaluación del modelo de financiación autonómica para andalucía, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, instó ayer al Gobierno a agilizar la nueva financiación autonómica. En el pleno del Parlamento andaluz, Montero dijo que es urgente que "el señor Rajoy se ponga manos a la obra" para modificar el actual sistema puesto que "día que pasa son ingresos de menos que recibe Andalucía.
El análisis de la aplicación en andalucía del modelo de financiación sitúa en 2.800 millones la estimación del dinero que la comunidad ha dejado de percibir entre 2009 y 2011. El informe fue presentado el pasado viernes en la comisión técnica de evaluación que ha constituido el Ministerio de Hacienda como primer paso para establecer un nuevo sistema de reparto entre las regiones y en la que no hubo conclusiones, al tratarse de una reunión de expertos para exponer la metodología de las cuentas territorializadas.
Cambiar el modelo
Ayer en el pleno de la Cámara, María Jesús Montero quiso meter presión al Gobierno central y dijo que "es urgente cambiar el modelo y que sea el Estado el que lidere este proceso", ya que el actual sistema no garantiza recursos suficientes a las autonomías para desarrollar las políticas públicas y especialmente a Andalucía. No se trata de un debate más, dijo, sino de uno fundamental "porque se decide cómo se va a sostener en el futuro la sanidad pública, la educación pública, la dependencia, en definitiva, el bienestar de los andaluces".
La consejera insistió en las conclusiones del diagnóstico: el actual modelo "no respeta los valores constitucionales", porque "en vez de hacer que seamos todos más iguales a la hora de recibir los servicios públicos, se está produciendo una divergencia dependiendo del lugar donde vivan los ciudadanos y eso hay que corregirlo". Tampoco tiene en cuenta el principio de lealtad institucional, porque no se ha negociado on las autonomías, y perjudica a las comunidades con menores rentas.
Montero respondió a una pregunta del diputado del PSOE-A José Caballos, que aseguró que si Andalucía no tiene una financiación justa no se podrá responder a los problemas fundamentales de los ciudadanos, agravados con la crisis. Indicó que presidentes de varias comunidades del PP están defendiendo los intereses de sus respectivas regiones, "cumpliendo con su obligación".