El PSOE se moja por Magdalena Álvarez y defiende su inocencia
MADRIDActualizado:El PSOE ha salido hoy en defensa de la exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, tras la decisión de la juez instructora del caso de los ERE falsos, Mercedes Alaya, de imponerle una fianza civil de 29,5 millones de euros como "promotora, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de indemnizaciones sociolaborales". La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que cree "firmemente" en su inocencia y se ha mostrado convencida de que así quedará demostrado.
Rodríguez, que ha expresado el preceptivo respeto a las decisiones judiciales durante una rueda de prensa en la cámara baja, ha llegado a calificar el auto de la juez Alaya de "sorprendente" no solo , ha dicho, por la cuantía de la fianza sino porque se produce cuando la Audiencia Provincial no ha resuelto aún el recurso sobre la imputación de Álvarez.
La hoy vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones ya fue 'desimputada' con anterioridad por ese órgano jurisdiccional, pero la magistrada volvió a señalarla posteriormente con nuevos argumentos. Sostiene que contribuyó al diseño "opaco" de las ayudas de la Junta para eludir los controles de seguridad "a sabiendas de que la concesión iba a ser discrecional".
La portavoz del PSOE no ha querido pronunciarse sobre la permanencia de Magdalena Álvarez al frente de BEI, pero sí lo ha hecho el portavoz de su grupo en materia de Justicia, Julio Villarrubia. A su juicio, es "correcto" que continúe ejerciendo su labor. Villarrubia ha ido además mucho más allá que su jefa de filas a la hora de calificar la actuación de la juez de instrucción y ha tildado "algunos" de los autos de "despropósito desde el punto de vista jurídico". "No se sujetan ni se sostienen por ningún lado", ha alegado. "No sé si no rayan a veces -ha remachado incluso- en la prevariación".