Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
preocupación en perú

La insólita moda de desnudarse en el Machu Picchu

Las autoridades que gestionan el monumental santuario inca comienzan a adoptar medidas para impedir que los turistas se fotografíen o filmen sin ropa en el lugar

REDACCIÓN
MADRIDActualizado:

Escenario de un floreciente imperio hace cinco siglos, este promontorio rocoso elevado a los altares de las mayores genialidades concebidas por el hombre acoge hoy día una peculiar moda que comienza a preocupar a las autoridades. El emblemático Machu Picchu, ubicado en los Andes peruanos, es testigo de una tendencia emergente entre cierto tipo de turistas, que está causando impacto en las redes sociales.

El último incidente tuvo lugar este miércoles, cuando los agentes que custodian el lugar sorprendieron a cuatro varones, dos australianos y dos canadienses con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, mientras se filmaban y fotografiaban desnudos en un paraje de la cordillera. Los turistas fueron detenidos y la memoria de las cámaras requisadas por la Policía.

Pero más allá del asombro que estos 'streakers' provocan entre los visitantes del santuario inca, designado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983, el Estado peruano comienza a adoptar medidas para impedir que otros osados tomen ejemplo y está práctica, que los responsables del parque han calificado como un acto de "lesa cultura", se convierta en algo habitual.

La Dirección de Cultura de Cuzco, órgano ministerial que gestiona el monumento, ha emitido un comunicado en el que advierte de que "se han redoblado los esfuerzos para la vigilancia permanente del lugar" y que los turistas que realicen "cualquier acto irrespetuoso" de esta miniciudad del siglo XV serán expulsados y derivados a la embajada de su país para tramitar su repatriación.