Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Polonia exige a Merkel mayor contundencia frente a Putin

PACO SOTO
VARSOVIA.Actualizado:

Polonia, que abandera la postura más dura de la UE frente a Rusia en el conflicto de Ucrania, considera la actitud de Berlín demasiado blanda. Así lo ha declarado ya en dos ocasiones el primer ministro polaco, Donald Tusk, que comparte con Angela Merkel la dirección del Partido Popular Europeo (PPE). La víspera de la visita oficial que la canciller realizará hoy a Polonia, Tusk criticó la excesiva dependencia del gas ruso por parte de Alemania, lo que sorprendió a los comentaristas porque el 60% de las importaciones gasísticas del país excomunista proceden de Rusia.

El 'premier' polaco y Merkel abordarán una discrepancia frente al Kremlin que ya dividió a la UE durante la crisis de Georgia de 2008. En aquella ocasión, Polonia y otros países del antiguo bloque soviético criticaron la falta de unidad del club comunitario y la escasa contundencia de las principales potencias, Alemania y Francia, contra la injerencia militar y política de Vladímir Putin en el conflicto georgiano.

Ahora, Tusk anuncia que discutirá «muy abiertamente» la dependencia energética de la UE respecto a Rusia, porque «puede limitar la soberanía de Europa». Alemania es el país con mayores intereses empresariales en la antigua Europa del socialismo real. Además, Moscú abastece en hidrocarburos a buena parte de los Veintiocho y es un mercado emergente para multinacionales y hombres de negocios de la Europa comunitaria. Por ello, aunque Bruselas amenazó a Moscú con sanciones, ni quiere ni puede desencadenar un enfrentamiento directo con su gran vecino del Este.

Por el contrario, Bulgaria expresó dudas sobre las acciones contra Rusia. Según el primer ministro, Plamen Oresharski, «la introducción de sanciones no es una buena solución para nadie en la UE». Sofía teme que el intercambio comercial búlgaro con Moscú se resentiría en 5.000 millones de euros. El canciller Kristian Vigenin cuestionó la respuesta de la fuerza para solucionar la crisis ucraniana. «No quisiera dar la impresión fuera de que Bulgaria también participa, de alguna manera, en una demostración de fuerza ante Rusia», dijo.