TRAGEDIA AÉREA

El ministro dice que Malasia no pierde la esperanza de encontrar el avión

Las fuerzas armadas de Malasia detectaron una señal que podría ser del avión desaparecido en el Estrecho de Malacca

KUALA LUMPUR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa y titular interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, ha explicado este miércoles en Kuala Lumpur que las operaciones de búsqueda continuarán hasta averiguar la suerte del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo. "Nunca perderemos la esperanza, se lo debemos a los familiares", manifestó el ministro en rueda de prensa.

Hishammuddin admitió que también temía que "cada día que pasa las operaciones de búsqueda y rescate se convierten más en búsqueda". Un total de 13 naciones, 42 barcos y 39 aviones colaboran hoy en las operaciones de rastreo que se han ampliado por el estrecho de Malaca al mar de Andamán y al mar de China Meridional. Tras cinco días de búsqueda, Hishammuddin reconoció que todavía no habían encontrado nada.

Por otro lado, los radares de las Fuerzas Armadas de Malasia detectaron una señal que podría corresponder al avión en la zona norte del Estrecho de Malacca, que separa la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra, según ha explicado el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea malasia, el general Rodzali Daud. La zona en la que se situaría el último rastro de la aeronave está situada a cientos de kilómetros del punto en el que los radares civiles perdieron la señal del avión de pasajeros, que llevaba a 239 personas a bordo.

En una rueda de prensa, el general ha dicho que la señal de seguimiento se registró a las 2.15 horas del sábado, unos 45 minutos después de que la aeronave desapareciera de los sistemas de control del tráfico aéreo civil entre la costa este de Malasia y Vietnam.

El jefe de la Fuerza Aérea malasia ha indicado que la señal captada por los radares militares estaba situada en un punto a una distancia de entre 300 y 530 kilómetros al noreste de la isla de Penan, situada al oeste de la costa malasia. El alto mando ha advertido de que estos datos todavía tienen que ser corroborados.

El vuelo MH370 despegó el sábado de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue. En el avión viajaban 239 personas: 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 malasios. Las autoridades malasias no descartan ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluido el secuestro y el sabotaje.