La Junta trasladará al fin los juzgados de San Fernando, La Línea y Algeciras
Las sedes actuales no reúnen las condiciones dignas y soportan desde hace años deficiencias que restan calidad al servicio
CÁDIZ.Actualizado:Tras años de espera y varios informes del TSJA que así lo aconsejaban, la Junta tramita al fin el traslado de las tres sedes judiciales con mayores carencias en la provincia. Se trata de los juzgados de San Fernando, La Línea y Algeciras, cuya tramitación para encontrar nuevas dependencias ya está en marcha. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, que admitió que «no son dignas» y consideró necesario este cambio « para dar calidad en el servicio» mientras no sea posible una inversión para hacerse con inmuebles propios.
El expediente más avanzado es el de San Fernando, cuyo pliego para la licitación se encuentra en su fase final. El delegado reseñó que «será la única en la que se ampliará el coste», ya que actualmente se encuentra en unas dependencias «en las que se paga poco, sólo un canon al Ayuntamiento» y para encontrar un lugar más adecuado, será necesario un mayor desembolso, pero «dada la situación del juzgado, se requiere ese esfuerzo». Las condiciones que ha de reunir las nuevas oficinas son unas dimensiones mínimas de 1.914 metros cuadrados y un precio de licitación de 599.180 euros más IVA para cuatro años.
En el caso de Algeciras, ya se avanzó en la tramitación a finales del año pasado para trasladar la sede de Marzales, pero las dos ofertas presentadas no cumplían los requisitos necesarios. Para ello se necesita un local con una superficie mínima de 1.979 metros cuadrados y un coste máximo de 936.241 euros más IVA para cuatro años. La administración dará cinco meses, como en el caso anterior, para adecuar las instalaciones. La Línea también avanza en la tramitación del expediente de licitación y, según señaló López Gil, podría estar en breve. El pliego incluirá un precio de 881.582 euros más IVA para cuatro años. La intención es que todas estén ya funcionando en las nuevas ubicaciones antes de 2015, un periodo de tiempo que el delegado provincial ve viable, dado lo avanzado de la tramitación.
Actualmente la administración cuenta con 18 sedes judiciales en alquiler, lo que supone un coste de 2,65 millones. Según dijo López Gil, en este último año se ha logrado reducir ese gasto en hasta un millón. También recordó que «el futuro será contar con sedes judiciales propias», pero la llegada de la crisis ha hecho que los presupuestos de la Junta «se destinen a desarrollo d aquellas políticas que den oportunidades de empleo y cobertura social a los que peor lo están pasando».