La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el nuevo líder del PP-A, Juanma Moreno, el lunes en Sevilla. :: EFE
ANDALUCÍA

Moreno insiste en acuerdos bilaterales con el PSOE, que este partido rechaza

Susana Díaz recibe hoy a los dirigentes sindicales de CC OO y UGT y al presidente de la CEA para hablar de la recuperación económica

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP insiste en establecer un marco de diálogo bilateral con el PSOE al margen de Izquierda Unida, que los socialistas rechazan. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reiteró ayer que su propuesta de mano tendida a la presidenta andaluza, Susana Díaz, debe materializarse en acuerdos sobre empleo o transparencia entre las dos fuerzas mayoritarias, aunque luego se amplíe a Izquierda Unida.

En opinión de Juanma Moreno, «la casa no se puede empezar por el tejado» ya que «primero hay que ver si hay voluntad política por llegar a un acuerdo, especialmente los dos grandes partidos que pueden gobernar Andalucía», según manifestó ayer en el Senado tras reunirse con senadores y diputados de su partido, según informa Europa Press. Moreno cree que «no tiene sentido» proponer iniciativas parlamentarias si antes los partidos políticos no han expresado esa voluntad de acuerdo. «Le pido que, sin excluir a nadie, en un primer momento, nos sentemos los dos principales partidos, marquemos una agenda y si hay voluntad de llegar a acuerdo, para no perder el tiempo».

Moreno agregó: «Que después también nos sentemos con IU, pero primero ver si hay material suficiente para llegar a un acuerdo político y después traducirlo en un acuerdo parlamentario», prosiguió.

Tanto desde el Gobierno andaluz como desde el PSOE se insiste en que las negociaciones sobre cuestiones que han de aprobarse por el Pleno del Parlamento deben realizarse entre todos los grupos que conforman la Cámara. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, rechazó además la pretensión del nuevo dirigente del PP de «institucionalizar» encuentros periódicos con la presidenta. Reiteró que Díaz está dispuesta al diálogo fluido con el dirigente del PP tanto de forma privada como pública para asuntos puntuales, pero rechaza un encuentro mensual o cada mes y medio como propuso Moreno.

PP y PSOE, de todas formas, mantuvieron contactos ayer. La secretaria general del PP-A, Loles López Gabarro, llamó al secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, hizo lo mismo con el portavoz del PP, Carlos Rojas.

Sin embargo, ninguna de las partes supo aclarar si este jueves el PP volverá a la mesa política sobre transparencia, que abandonó el pasado junio. Según fuentes del Gobierno, Juanma Moreno se comprometió con la presidenta a incorporarse a las conversaciones. La reunión estaba prevista para después del Pleno de este jueves en el Parlamento.

Por otro lado, la presidenta recibe hoy en San Telmo a los agentes sociales: representantes de UGT, CC OO, y la CEA. El Gobierno incluye este encuentro en el mismo marco de conversaciones que la presidenta tuvo con el dirigente del PP andaluz, para pulsar la opinión de los representantes públicos andaluces sobre la recuperación económica. La entrevista ha sido anunciada con un día de antelación, justo después de que se celebrase la de Moreno con la presidenta.