Florentino Pérez nombra su sucesor en ACS al consejero de la filial austriaca del grupo
Actualizado: GuardarFlorentino Pérez, en un exceso de previsión raro en el mundo empresarial, ha adelantado que su sucesor al frente del grupo ACS será el consejero delegado de su filial austríaca Hochtief, Marcelino Fernández. Eso sí, no puso fecha al relevo pues, si bien cuenta ya con 67 años, todavía no ha pensado en la jubilación.
El conocido ejecutivo añadió que, cuando deje el cargo, «me dedicaré a hacer lo que ahora no puedo». Con ello, según explicó al programa 'Salvados' de La Sexta, se refería a labores de promoción social y de otro tipo en la Fundación ACS. Pérez lleva desde 1997 al frente del grupo y es su segundo máximo accionista (con el 12,5% del capital), por detrás de la familia March (que tiene el 16,3% a través de la Corporación Financiera Alba). Otros socios destacados son los 'Albertos' (los financieros Cortina y Alcocer), con el 9,05%, y el empresario Miguel Fluxá (del grupo Iberostar) con el 5,6%.
Marcelino Fernández, el sucesor sorpresivamente anticipado, fue antes consejero delegado de Dragados (la filial más conocida del grupo) y luego responsable de la división de Construcción, Medio Ambiente y Concesiones. Desde 2012 dirige Hochtief, participada en un 56% por ACS.
La constructora austríaca lanzó ayer una OPA para elevar su control (del 58,7% al 74,2%) sobre su filial australiana Leighton, que en 2013 ganó 370 millones de euros (un 13% más) y tiene una cartera de obras por valor de 30.600 millones. La operación le costará 755 millones a Hochtief.