Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Valderas cree que el adelanto electoral debe ser pactado por PSOE e IU

El vicepresidente de la Junta se autocensura: «Necesitamos más velocidad en la acción de Gobierno»

Actualizado:

No hay desencuentro en el pacto de Gobierno, pero cada cual fija sus posiciones y así ayer Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y excoordinador general de IU, planteó una propuesta de una ley que fije un «nuevo modelo productivo de economía social ampliada», con matices respecto al que viene defendiendo la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Durante un desayuno informativo, Valderas dijo que no se contempla una convocatoria anticipada de elecciones, pero que si así fuera debe ser «de común acuerdo» entre PSOE e IU. Lo comparó con la separación de una pareja y se mostró convencido de que los dos partidos tienen «inteligencia y solvencia» para hacerlo bien.

Asimismo, el vicepresidente tuvo críticas hacia la actuación del ejecutivo del que forma parte, pero precisó que no se dirigían hacia Susana Díaz sino hacia sí mismo como 'número dos'. Dijo que el Gobierno andaluz debe ser capaz de «superar un escenario de resistencia. Hemos hecho cosas, pero vamos lentos. Los acontecimientos y demandas de la sociedad van más rápidos que nosotros. Necesitamos más velocidad en la acción del Gobierno», afirmó.

Valderas negó que este retraso se deba a problemas en el comité de enlace entre las dos fuerzas políticas y dijo que en la última reunión, celebrada el pasado viernes, se fijó un calendario claro para dar agilidad a todas las leyes pendientes. Así, «2014 va a ser el año de las leyes», aseguró.

Cuatro consejeros

Prueba del entendimiento entre las dos fuerzas fue la presencia en el acto de cuatro consejeros socialistas, los de Presidencia, Igualdad, Hacienda y Educación, así como el secretario de organización, Juan Cornejo, y la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro. Ante ellos el líder de IU instó a ser «más atrevidos» y matizó las críticas de su coordinador general, Antonio Maíllo, a los acuerdos con las empresas del Ibex35. No puso objeción a los convenios que está firmando la presidenta, pero sí matizó que se deben hacer pensando en Andalucía en términos de equidad y redistribución de la riqueza, no como mercado de consumo. También propugnó, en el marco de un acto patrocinado por la Fundación Cajasol, entidad ahora integrada en La Caixa, «una nueva lectura del ahorro andaluz», para que se quede en Andalucía y que cada euro que se movilice sea para crear empleo y riqueza en la comunidad.

También abogó, en presencia de los líderes de empresarios y sindicatos, Javier González de Lara, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, por la firma de un gran acuerdo de concertación en el que se contemple las empresas de economía social, cooperativas sobre todo, con las que Valderas ha realizado una ronda de consultas. Asimismo, vinculó este modelo con la reivindicación del 28-F, que su coalición impulsó con un carácter diferenciado y una movilización en la calle.