Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

El lío de la paternidad de Bitcoin

M. MC.
MADRID.Actualizado:

Hasta el pasado jueves, Satoshi Nakamoto caminaba a caballo entre la realidad y la leyenda urbana. Ese es el nombre tras el que se ocultaba el creador o los creadores del Bitcoin, sin que nadie supiese a ciencia cierta quien era el responsable de esta criptomoneda. Sin embargo, el prestigioso semanario Newsweek, que volvió esta semana a los quioscos, aseguró en un extenso reportaje que no se trata de un apodo, sino que se trata de una persona de carne y hueso que vive en San Bernardo, en el extrarradio de Los Ángeles.

Nakamoto es un jubilado de 64 años, licenciado en física por la Universidad Politécnica de California, que vive su retiro dedicado a su gran pasión: el modelaje de trenes. Leah McGrath, la periodista encargada del texto, tras un largo intercambio de correos electrónicos hablando sobre temas banales se acabó personando en su domicilio para preguntarle por la paternidad del Bitcoin.

«No estoy implicado en esta historia y no puedo hablar de ello. Está en manos de otras personas, son ellos los que tienen la responsabilidad ahora», aseguró, según el reportaje, este hombre de origen japonés que con diez años se mudó a Estados Unidos, donde llegó a trabajar, incluso, en proyectos del Ejército y del Pentágono. Para la publicación esta declaración, junto a otras entrevistas realizadas a sus familiares y algunos de los desarrolladores, es una prueba de suficiente envergadura como para atribuirle la autoría de esta divisa digital. Bitcoin Forum, uno de los principales sitios webs relacionados con la materia, emitió un credibilidad cero a la información y algunas personas relacionadas con el proyecto aseguran que el nombre de su creador ha permanecido oculto, incluso, de puertas para dentro.

El revuelo mediático fue inmediato y un enjambre de reporteros y cámaras de televisión acamparon a las puertas de la casa de este hombre de aspecto modesto que podría tener hasta 400 millones de dólares en Bitcoins. «Parece que digo que estaba involucrado en (la creación del) bitcoin y que ahora ya no lo estoy. Esto no es lo que quise decir. Quiero aclarar esto», declaró horas después a la agencia Associated Press, Nakamoto, que aseguró sentirse acosado por los medios.

También aseguró, en esa última entrevista, que él no había oído del asunto nada hasta que su hijo le dijo que una periodista había llamado para preguntarle por Bitcoin.