Dos muertos y seis desaparecidos tras hundirse un pesquero en la costa asturiana
Se ha rescatado a una persona de una tripulación de nueve
GIJÓN Actualizado: GuardarDos muertos, Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa, y Manuel Indalecio Mayo Brea, de Muros (A Coruña), y seis desaparecidos, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Asturias, son los españoles Manuel Indalecio Mayo Brea (cocinero), Lucas José Mayo Abeijón (marinero) y Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas); el contramaestre portugués, Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).
Ese es el balance provisional del naufragio del 'Santa Ana', un arrastrero de bandera portuguesa que ha encallado esta mañana en la costa asturiana, en las inmediaciones de Isla Erbosa, en las proximidades del Cabo Peñas. El desaparecido asturiano es un joven de 28 años, Marcos del Agua Chacón, que cursa los estudios de técnico en Pesca y Transporte Marítimo en la Escuela de Formacion Profesional Náutico Pesquera de Gijón. Hace apenas quince días había comenzado las prácticas en el 'Santa Ana'. Y es que, para obtener su título, dentro de las 2.000 horas lectivas del curso, 710 debe realizarlas en el centro de trabajo. Marcos D. T. es natural de Oviedo.
La única persona que hasta el momento ha sido rescatada con vida es Manuel Simal Sande, un hombre de cincuenta años que ocupaba el cargo de segundo patrón y que tuvo la suerte de recibir la asistencia de Gustavo y Vicente González, dos hermanos que faenaban en una pequeña embarcación a dos millas del punto en el que se produjo el suceso. Fueron ellos quienes, tras recibir una alerta a las cinco y cuarto de la mañana de que el 'Santa Ana' podría haberse hundido, llegaron primero a la zona del suceso. Cuando llegaron se encontraron una situación que el propio Vicente González definía como "muy dura". Con el barco casi totalmente hundido de popa, cerca de las rocas había tres balsas salvavidas, pero solo una persona a bordo. "Tenía mucho frío, un golpe en la cabeza, cortes en las manos y los pies y dolores de espalda. Estaba muy mal y nos pidió que le lleváramos a tierra. No se tenía en pie", señaló el marinero que rescató al maquinista del arrastrero. El herido estará 24 horas en observación en urgencias del Hospital San Agustín. No se teme por su vida.
Los servicios de Salvamento Marítimo no tardaron en llegar a la zona. Con la ayuda de los dos pescadores lograron recuperar los cadáveres de dos tripulantes de una embarcación que chocó contra rocas hundidas en una zona con muy poca profundidad y donde la mar "trabaja mucho". El resto de la mañana, junto a la Guardia Civil, los servicios del 112-Asturias y numerosos marineros que se desplazaron con sus barcos a la zona del siniestro, la dedicaron los dos hermanos a intentar, sin éxito, localizar al resto de la tripulación.
El 'Santa Ana', a pesar de tener bandera portuguesa, es un barco conocido en aguas asturianas. Su armador, el gallego Jose Balayo Portela, cuenta con otros tres barcos, el 'Albufeira', el 'Brutimar' y el 'Balayo', todos ellos con bandera española. No obstante, el 'Santa Ana' acude con asiduidad a Avilés, donde participa en la campaña de la xarda. De hecho, el pasado viernes había descargado una partida de esta pesquería en los muelles avilesinos y, tras su parada reglamentaria, se había hecho a la mar esta mañana a las cuatro y media. El ármador de la embarcación se encuentra en la zona del suceso y espera poder encontrar con vida al resto de la tripulación.
Los responsables del operativo de búsqueda creen que los seis tripulantes desaparecidos en el naufragio de un pesquero frente a Cabo Peñas están en el interior del barco hundido, ha asegurado el delegado del Gobierno en Asturias , Gabino de Lorenzo. De Lorenzo ha explicado que el hundimiento, tras el que se han recuperado dos cadáveres, se ha producido en un lugar "muy complicado para el rescate" debido a la gran cantidad de rocas y al embate de las olas, a pesar de que el mar se encuentra hoy en calma.
Desaparecidos
El único sobreviviente hasta el momento ha relatado que la tripulación estaba durmiendo cuando se produjo el embarrancamiento del pesquero en la isla de Erbosa, motivo por el que se cree que los desaparecidos están en el interior, ha apuntado De Lorenzo. El delegado del Gobierno en Asturias ha confiado en que la búsqueda se vea facilitada a partir de las 17.00 horas con la bajamar, cuando el nivel del mar habrá bajado unos dos metros. La Unidad de Buceo de la Guardia Civil bajará hasta las profundidades en las que se encuentra el pesquero hundido frente a las costas del cabo Peñas en Asturias.
La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que los cuerpos de los seis pescadores podrían estar dentro del barco bajo el agua, ya que "por la hora a la que ha ocurrido el suceso cerca de las cinco de la mañana es probable que los marineros estuviesen durmiendo en sus camarotes", señaló el responsable de Protección Civil, Daniel Fernández. El equipo de buceo de la Guardia Civil, que lleva en la zona del siniestro desde las diez de la mañana, está a la espera de que baje la marea para poder acceder con más facilidad a la embarcación. Además, el barco está con los aparejos en el agua lo que dificulta la tarea de rescate debido a la peligrosidad de poder quedar enredados. Por su parte, los cadáveres de los dos pescadores que han podido ser rescatados del agua han sido trasladados al Puerto de Avilés para su identificación.
Los pescadores y armadores del puerto de Muros (A Coruña), de donde proceden cuatro de los tripulantes del pesquero "Santa Ana" han expresado hoy su consternación por el suceso. "Estamos consternados, José Balayo es amigo mío y aún no lo llamé", ha asegurado el patrón de la cofradía de pescadores de Muros, Daniel Formoso, que aboga por "dejar pasar un poco el tiempo".