Hombres armados toman el aeródromo militar de Saki
Unas diez mil personas se manifiestan en Donetsk a favor de de la unión con Rusia y obligan a la oposición a suspender un acto
DONETSK.Actualizado:Un grupo de unos 80 individuos armados sin insignias identificativas y 50 civiles tomaron ayer el aeródromo militar de Saki y levantaron un puesto de vigilancia con ametralladora en la pista de aterrizaje, según informó el Ministerio de Defensa ucraniano, Vladislav Selezniov, en declaraciones a Reuters. En un primer momento, los asaltantes han bloqueado el principal acceso al aeródromo y después los civiles, muchos de ellos armados con varas y bates, han intentado irrumpir en la torre de control del aeródromo, indicó Selezniov.
Esta toma se une a las ocupaciones del aeródromo militar de Belbek o del principal aeropuerto civil de la zona, en Simferopol. Por el momento las tomas se han realizado sin violencia, aunque se han producido momentos de tensión entre los militares ucranianas y las fuerzas prorrusas. Por otra parte, unos 10.000 manifestantes pro rusos se congregaron en Donetsk, ciudad rusohablante del este de Ucrania, gritando consignas a favor de la unión con Rusia y del presidente ruso Vladimir Putin.
La masiva afluencia a la manifestación obligó al exboxeador Vitali Klitschko, candidato a presidente favorable a la Unión Europea, a anular un acto previsto a unos centenares de metros del lugar. El sábado, recién llegado a Donetsk, Klitschko había explicado a la prensa que quería convencer a los ucranianos de la necesidad de «seguir unidos» frente a las provocaciones de los «separatistas». Los partidarios de la unión con Rusia de la cuenca minera de Donbass, cuya capital es Donetsk, se concentraron en la plaza Lenin, donde el sábado hubo una manifestación de 2.000 personas.
Los manifestantes gritaban «Rusia», «Donetsk, ciudad rusa» y «Putin presidente» haciendo ondear banderas rusas y del Partido Comunista. Luego los manifestantes hicieron un minuto de silencio en honor de los policías muertos en Kiev durante los enfrentamientos con los manifestantes pro europeos.