Los Reyes presidirán el funeral de Estado por las víctimas del 11-M en su décimo aniversario
El acto central de homenaje a los fallecidos en la masacre unirá por primera vez en siete años a las asociaciones de damnificados
MADRID.Actualizado:Don Juan Carlos y doña Sofía presidirán mañana el acto central de los homenajes a las víctimas de los atentados del 11-M a los diez años de la tragedia. Será un funeral de Estado en la catedral de la Almudena en Madrid, que servirá además para reunir bajo el mismo techo por primera vez desde 2007 a las dos asociaciones de damnificados.
Los Reyes estarán acompañados por la Princesa de Asturias -don Felipe estará ese día en Chile para asistir a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet- la infanta Elena, el presidente del Gobierno, varios ministros y los presidentes del Congreso, Senado y Consejo General del Poder Judicial, entre otras autoridades.
También estarán presentes en el templo las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y la de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón. Ambas mujeres perdieron a un hijo en los trenes. Se da la circunstancia de que es la primera vez desde 2007 que ambas organizaciones coinciden en un acto de homenaje a los 192 muertos y 1.991 heridos. La última vez que lo hicieron fue para la inauguración hace siete años del monumento frente a la estación de Atocha, donde reventó el cuarto tren.
Por separado
Pero en el resto de actividades de homenaje ambas organizaciones irán por separado. Tras el oficio religioso la asociación que lidera Pedraza acudirá a las 12.00 horas al Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro, donde están plantados 170 cipreses y 22 olivos en recuerdo de los fallecidos en aquella tragedia. Allí estarán acompañados de altos cargos públicos del PP de Madrid y se leerá un manifiesto en defensa de la memoria, la dignidad y la justicia. Guardarán también un minuto de silencio y soltarán 192 globos.
La asociación que preside Manjón se trasladará a la estación de Atocha, donde estarán los secretarios generales de CC OO, UGT y USO, así como dirigentes del PSOE e IU de Madrid. Depositarán una ofrenda floral en el monumento en recuerdo de las víctimas e intervendrá la presidenta de la asociación.
Un acto y otro se celebrarán con una hora de diferencia, a las 12.00 y a las 13.00 horas, y entre Atocha y el Bosque del Recuerdo no hay ni un kilómetro de distancia. Pero nadie irá al acto organizado por el otro, aunque ambas organizaciones dicen que han cruzado invitaciones.
No serán los únicos homenajes. Hoy, el ministro del Interior condecorará con medallas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a 355 víctimas supervivientes de los atentados. El acto se celebrará en el Teatro Real de Madrid. El miércoles, la Reina presidirá en el Auditorio Nacional el concierto 'in memorian' organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo.