Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Uno de los murales que el artista portuense realizó para la Fundación Prada. :: L. V.
Sociedad

El arte urbano irrumpe en las galerías

El joven artista portuense exhibe 'Desierto de ver', un viaje por la contemplación en lo nocturno del alma Milagros Delicado exhibe en su sala una muestra de la obra del graffitero La Mesa

R. VÁZQUEZ
CÁDIZ.Actualizado:

El arte urbano, el más democrático, popular y accesible, se cuela en las galerías. El graffiti no pierde ni un ápice de su inmenso poder comunicativo, ni de la espectacularidad de sus dibujos, al estar cubierto por el techo de la sala de Milagros Delicado en El Puerto de Santa María. La galerista le da la oportunidad de esta forma a un jovencísimo artista local, uno de los más destacados en la actualidad entre los de su disciplina. Se trata de La Mesa, que exhibe desde este sábado en la prestigiosa sala de la calle Espíritu Santo de El Puerto. 'Desierto de ver' es el título de la que ya es su primera muestra en galería. Definida como «un viaje por la contemplación en lo nocturno del alma», la exposición supone una síntesis del trabajo de este joven pero experimentado creador cuya obra pueda admirarse en su ciudad natal, en las calles, en las paredes de edificios, en formas vigilantes y coloridas estampas.

Desde sus inicios -Mesa cuenta sólo con 25 años- los murales de este polifacético pintor se han dejado ver en España, Italia, Atenas, Berlín, París y el sur de Argelia, en los campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf. Su obras se han mostrado también en varias exposiciones colectivas celebradas en puntos geográficos tan lejanos entre sí como Sevilla, París, Berlín y Corea del sur.

«Figurativa y obscura; sus obras cabalgan entre lo mínimo y lo barroco, entre el 'street art' y el graffiti más puro. El contexto marginal donde se encuentran contrasta con la sacralidad de su pintura; convirtiendo rincones habitados por la no permanencia, en símbolos de la tierra vacante», destaca el texto que acompañan a 'Desierto de ver'.

El multidisciplinar artista rodea, contiene, define; y al mismo tiempo derriba, desaparece o sobrepasa. Sus trabajos revelan la esencia misma de la lejanía, el nexo entre el ver y el no ver, entre lo real y lo fantástico, entre la tierra y el cielo. Como con el resto de sus representaciones, las que pueden admirarse en la galería portuense tienen que ver con lo finito y lo indefinido; con la resistencia, y el vacío.

Con Prada en Milán

El curriculum de La Mesa resalta aún más por su calidad que por su amplitud. Tras graduarse en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, el artista portuense participó el año pasado en el proyecto 'Hearth of the multitude' para la fundación Prada. Como parte del entorno del desfile primavera/verano 2014 de ropa para mujer, la firma de moda invitó a varios pintores muralistas e ilustradores, entre ellos Mesa, a que plasmaran temáticas relacionadas con la femenidad, la representación, el poder y la multiplicidad en las paredes del lugar de celebración del desfile, en la vía Fogazzaro de Milán.

'Desierto de ver', que se inauguró el pasado sábado en la Galería Milagros Delicado, podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril.