El presidente del Banco Sabadell dice que el crédito se normaliza pero no crecerá hasta 2016
VALENCIA.Actualizado:El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, cree que el crédito no crecerá en los próximos años, al menos hasta 2016, porque no hay demanda por parte de las familias y sólo prevé que aumente moderadamente este año y el próximo en el caso de empresas. Oliú explicó en un coloquio con clientes en Valencia que las nuevas hipotecas que se concedan serán inferiores a las que venzan y, por tanto, «el conjunto del crédito de las familias baja».
A los críticos que acusan a la banca de no dar créditos, el presidente del Sabadell recordó que en la crisis, la mitad del sistema «colapsó» , lo que, unido al cierre de los mercados, para España y para las entidades, provocó que no hubiera crédito. Sin embargo, los mercados ahora están abiertos, las cajas han sido reestructuradas, recapitalziadas o integradas en entidades más solventes y, según Oliú, los bancos cuentan con un acopio de liquidez muy importante. «Por tanto, la normalización por parte de la oferta esta ahí», dijo.
En la presentación de resultados de 2013, el presidente del Sabadell anunció que el objetivo de esta entidad es conceder 10.000 millones de euros en créditos este año. Ayer, Oliú insistió en que esperan que «las peticiones de crédito lleguen» y que están «bastante activos en ofrecer facilidades y estar al lado de los empresarios». No obstante, admitió que «la demanda de crédito, las expectativas de futuro, las necesidades de crédito por parte de la formación bruta de capital de las empresas o bien por operaciones corporativas no está evidentemente a la altura» y su previsión es que el crédito «crezca muy moderadamente este año y el que viene».
Sobre la situación económica, Oliú advirtió de que «el pleno empleo está muy lejos», aunque se pueda crear con bajo crecimiento del PIB y reclamó «políticas muy específicamente de creación de empleo y dedicadas a una emigración en condiciones».