![](/RC/201403/03/Media/china--300x180.jpg?uuid=c4dde81c-a2ee-11e3-86f9-bc0466ceb955)
Tres detenidos en China por el ataque en la estación que dejó 29 muertos
Los arrestados son sospechosos del acto terrorista en la estación de Kunming, donde 143 personas resultaron heridas por arma blanca
PEKÍN Actualizado: GuardarLa Policía china ha informado de la detención de tres personas presuntamente implicadas en el ataque contra la Estación de Ferrocarril de Kunming, en Yunnan, en el sureste de China, en el que murieron el sábado 29 personas y 143 resultaron heridas en una agresión de un grupo de individuos armados con cuchillos.
El Ministerio de Seguridad Pública del Gobierno ha informado de que los atacantes eran ocho y que estaban liderados por Abdurehim Kurban, según recoge la agencia de noticias oficial china, Xinhua. Durante el ataque la Policía mató a tiros a cuatro de los atacantes e hirió a una mujer que también formaba parte del grupo de agresores, según el Ministerio.
Este lunes, las autoridades sanitarias han informado de que 20 de los 143 heridos en el ataque siguen ingresados en estado crítico. Por otra parte, hoy se han reanudado las actividades en la estación de trenes de Kunming y en el Aeropuerto Internacional de Changshui se ha incrementado la seguridad.
Previamente, el presidente de China, Xi Jinping, había prometido que los responsables del ataque serían castigados y ha urgido a las autoridades a esclarecer el caso. Así, ha ordenado que se "suprima con firmeza" el "ímpetu terrorista" y que "se sea consciente de la grave y compleja situación antiterrorista". Xi, que también preside la Comisión Nacional de Seguridad, ha pedido además a las fuerzas de seguridad que "aplasten" las actividades terroristas en todas sus formas, que salvaguarden la estabilidad social y garanticen la seguridad de las personas y sus propiedades.
Grupos separatistas
El Gobierno municipal ha indicado que las pruebas recabadas en el lugar del suceso apuntan a que el "atentado terrorista" fue orquestado por los grupos separatistas uigures de Xinjiang. Aunque la investigación aún está en marcha, las autoridades locales han señalado a los grupos que persiguen la independencia de la región autónoma de Xinjiang, de mayoría musulmana, situada en el noroeste del país, según ha informado la agencia estatal de noticias china , Xinhua.
Pekín ya acusó en octubre a estas mismas facciones del atentado perpetrado en la emblemática plaza de Tiananmen, en la capital china , en la que hicieron explosionar una camioneta. Cinco personas murieron y 38 resultaron heridas. La presidenta del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, reivindicó la autoría de dicho atentado, llevado a cabo el 28 de octubre, y lo calificó de acto de protesta.