pakistán

Once muertos en un atentado en un tribunal de Islamabad

Dos terroristas abren fuego antes de lanzar una granada y, posteriormente, activar sus explosivos cuando la Policía intentaba reducirles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos once personas, entre ellas un juez, han muerto y otras 25 han resultado heridas en un atentado suicida en el interior de un tribunal ubicado en el área F-8 de la capital de Pakistán, Islamabad, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

La Policía ha indicado que dos terroristas suicidas han entrado en el tribunal y han abierto fuego antes de lanzar una granada. Posteriormente, han activado sus explosivos cuando la Policía intentaba reducirles. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y los heridos han sido trasladados al Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS), cuyo portavoz ha confirmado la llegada al centro de once cadáveres.

Por el momento no está claro quién está detrás del ataque, que ha tenido lugar dos días después de que el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, anunciaran un alto el fuego para intentar reactivar las bloqueadas conversaciones de paz con el Gobierno. "Anunciamos un alto el fuego de un mes desde hoy mismo e instamos a todos nuestros camaradas a respetar esta decisión y evitar cualquier actividad yihadista durante este periodo", afirmó el portavoz del grupo, Shahidulá Shahid.

En respuesta, el Ejecutivo afirmó el domingo su decisión de poner fin a sus bombardeos contra posiciones de los talibán. El Ministerio del Interior detalló que la decisión fue tomada tras una conversación entre el titular de la cartera, Chaudhry Nisar Alí Jan; el primer ministro, Nawaz Sharif; y el jefe del Ejército, Rahil Sharif.

El comunicado agrega que, si bien el Gobierno responde de forma positiva al alto el fuego anunciado por los talibán paquistaníes, se reserva el derecho a responder a cualquier acto de violencia, según informó la agencia estatal paquistaní de noticias, APP. Las negociaciones se paralizaron tras las últimas acciones armadas de los talibán contra las fuerzas de seguridad y objetivos civiles. En respuesta, el Ejército lanzó una serie de ataques de la aviación contra instalaciones de los talibán.