Fútbol

Diego Costa ya ejerce de español

El estreno del brasileño, alabado por Ramos, centra la atención en la concentración de ‘La Roja’ para el amistoso ante Italia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diego Costa fue el centro de atención en el primer día de concentración de la selección española, que ya prepara en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el interesante amistoso del próximo miércoles ante Italia, en el Vicente Calderón, a partir de las 22.00 horas. Un duelo que inquieta a Vicente del Bosque porque apenas hay tiempo para un par de entrenamientos y se celebra justo después de una intensa jornada de Liga marcada por un derbi que dejó la lucha por el título todavía más emocionante. Desde que ofreció la convocatoria el pasado viernes, el seleccionador ha trasladado a los jugadores un mensaje inequívoco: deben tomarse el amistoso con el mismo compromiso que muestran en sus clubes y no caer en la rutina. Cesc, Ramos y Xavi llegaron con ligeras molestias y no se ejercitaron por la tarde con el grupo por precaución.

El delantero nacido en Brasil se presentó temprano, en torno a las diez de la mañana, arropado por Juanfran Torres y Koke Resurrección, sus colegas del Atlético con los que comparte internacionalidad. Estaba sonriente y con un aspecto de chico tímido que nunca ha roto un plato. Contrastaba esa imagen de buen chaval con agresividad que proyecta en los partidos. Novato y desconocedor de lo que ocurre al aparecer por Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cuando los futbolistas deciden si se detienen o no para hablar ante los medios de comunicación, Costa pareció dudar pero al final evitó trasladar sus sensaciones y siguió su camino hacia la residencia. Allí le esperaban Del Bosque y el cuerpo técnico para darle la bienvenida e irle presentando a sus nuevos compañeros.

El único que habló fue Sergio Ramos, experto en estas lides puesto que ya cumple nada menos que 115 partidos con la selección absoluta, sólo superado por Iker Casillas (152), Xavi (130) y Andoni Zubizarreta (126). El sevillano antepuso los intereses generales a los de los equipos, alabó al ‘Peleas’ de Lagarto y reconoció que tiene «otro trato» en el campo con el atacante del Atlético desde que saben que iban a compartir selección. «Esperamos la mejor versión de Diego. Ha hecho méritos para estar aquí. Ha hecho una gran elección y puede aportar cosas positivas para la selección», enfatizó el sevillano.

Del asco al cariño

El central madridista comparte con Costa la idea de que se dan centro del campo, porque tienen que darse, pero luego tienen una relación cordial. «Como él dijo, eso forma parte de nuestro deporte. Siempre se ha dicho que el fútbol es para listos y es evidente que ahora somos compañeros de selección y es distinto. Estamos para defender nuestros intereses siempre y, cuando no se falte al respeto ni a la imagen bonita del fútbol, lo que pase debe quedar en el campo y no salir fuera», insistió. El año pasado, Ramos le escupió a Costa en un partido y éste le lanzó un moco. Imágenes asquerosas que atentan contra el ‘fair play’ que propone Del Bosque y que exige una autocrítica de los implicados. «En momentos puntuales hay que ser más precavidos y cuidar algunos detalles que no deben salir», reflexionó Ramos, quien llegó a reconocer que le hizo penalti a Costa en el derbi del domingo en el Calderón. «Hubo contacto», confesó.

Los últimos en llegar, con permiso del entrenador, fueron Navas y Negredo, que el domingo conquistaron su primer título en el fútbol inglés, al ganar con el Manchester City la Copa de la Liga. La mañana fue ajetreada. Nada más subir a sus habitaciones, los 22 internacionales elegidos se cambiaron de rompa y se vistieron el chándal oficial para ejercer de actores y realizar varias grabaciones de anuncios para el Mundial con los patrocinadores de la Federación. Costa se fotografió con la camiseta de los campeones del mundo y disfrutó luego de su primera comida con los nuevos compañeros. Pasadas las siete de la tarde pisaba el césped para entrenarse con España. Se siente brasileño pero promete «sudar» la elástica del país donde creció como futbolista desde los 18 años y siente como algo «muy especial» poder debutar en el Calderón. Como dijo en una entrevista a Canal +, Costa ya le dijo a Del Bosque que no jugaría con ‘la Roja’ si alguien se sentía molesto porque «son los mejores y el grupo es lo más importante».