Rajoy: «El reto es San Telmo»
Muestra su apoyo al nuevo líder del PP andaluz e insiste en que "hemos pasado de la recesión al crecimiento”, criticando los prejuicios ideológicos de la oposición
SEVILLA Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha hecho hoy balance de la mitad de la legislatura y se ha mostrado convencido de que al final de esta se habrá alcanzado la recuperación, el crecimiento y el empleo. El líder del PP ha destacado que se han realizado numerosas reformas que han permitido sentar “unas bases sólidas” para la economía en años venideros, y ha criticado que los “trasnochados prejuicios ideológicos” de la oposición le impiden ver y reconocer esas mejoras.
Durante su intervención en la clausura del Congreso Regional del PP andaluz, Rajoy recordó que la legislatura comenzó “bajo el signo de la crisis”, destacando sin embargo que “la foto fija de hoy, marzo de 2014, es con turbulencias aún pero con un futuro más optimista”.
En este sentido, destacó las numerosas reformas emprendidas para corregir muchos desequilibrios de la economía española, que han permitido empezar a apreciar los primeros síntomas de recuperación, entre los que citó una vez más la bajada de la prima de riesgo y de la inflación o el aumento de la inversión extranjera. Especialmente satisfecho se mostró con la bajada del desempleo, “donde se empieza a ver la luz”, y destacó el aumento en el número de cotizantes a la Seguridad Social durante el pasado año.
“Y este año habrá más”, aseguró, agradeciendo a continuación que el “esfuerzo que han hecho los españoles empieza a dar sus frutos”. “Hemos pasado de caernos a levantarnos, de la recesión al crecimiento”, insistió, destacando que es una percepción que ven desde fuera de España, donde se ha recuperado “la presencia y el crédito” en las instituciones europeas, y aquellos que desde dentro “no tienen las anteojeras de trasnochados prejuicios ideológicos”. Y recordó a los socialistas que el Gobierno ha tratado de ser “justo y equitativo” con las reformas emprendidas para repartir las consecuencias de la crisis y ha mantenido la gratuidad la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Rajoy también ha tenido palabras de felicitación para Moreno Bonilla, a quien ha pedido que preserve la herencia recibida de Javier Arenas de convertir al PP andaluz en la formación que ha ganado las tres últimas convocatorias electorales en Andalucía. “El reto es llegar a la Presidencia de la Junta, preservar la unidad del partido y fortalecerlo y mantener a todos”, para aseverar a continuación que “te vamos a ayudar entre todos, yo el primero”.
En este sentido, el presidente del PP ha negado a su llegada al congreso que haya heridas en el partido a cuenta del proceso de sucesión de Juan Ignacio Zoido, y ha insistido en llamar a la unidad con el mensaje de que “aquí no sobra nadie”. Tras felicitar a la formación regional “por haber resuelto el reto de este congreso de la manera en que se ha hecho”, ha subrayado que el partido “ha estado a la altura de las circunstancias”.