El Estado ingresa 1.304 millones por la venta del 7,5% de Bankia a grandes fondos
Los siguientes tramos de privatización tendrán que subir el precio o las arcas públicas sólo recuperarán la mitad de las ayudas concedidas al grupo
MADRID. Actualizado: GuardarEl Estado ha ingresado 1.304 millones de euros por la venta del 7,5% de Bankia a inversores institucionales, la mayoría extranjeros, con lo que se inicia la devolución de las ayudas públicas recibidas. La venta de 863,79 millones de acciones de Bankia se realizó a un precio de 1,51 euros, lo que supone un descuento del 4,4% respecto al cierre de cotización de este jueves. Las 'colocaciones aceleradas' entre grandes inversores siempre se realizan con un descuento, y la entidad destaca que este ha sido «menor al registrado en las últimas transacciones similares». La acción de Bankia cerró a 1,52 euros, con una caída del 3,73% sobre el día anterior.
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, es propiedad cien por cien del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es decir, del Estado, ya que la entidad fue nacionalizada al tener que recibir ayudas públicas por un total de 22.424 millones de euros (incluyendo los cerca de cuatro mil millones recibidos en 2010). Para poder recuperar todo el dinero público inyectado en BFA-Bankia, se tendrían que vender las acciones en torno a los 2,8 euros; algo menos porque también se ingresará dinero con la venta de las participaciones que BFA tiene en empresas como Iberdrola o Mapfre, y por la venta de las carteras de deuda. Como ahora la acción se ha colocado a 1,51 euros, los siguientes tramos deberían hacerse a un precio superior para que el Estado recupere el dinero. Si se mantuviera este precio, sólo obtendría alrededor de la mitad de lo aportado.
Sin embargo, BFA contabiliza unas plusvalías de 301 millones de euros por la colocación del 7,5% de Bankia. Esto es así desde el punto de vista contable, porque BFA inyectó en Bankia 10.620 millones en la reestructuración de capital el 28 de mayo de 2013 a un precio por acción de 1,35 euros y a ese valor la tiene registrada en libros. Por lo tanto, a esos efectos, la rentabilidad de la colocación sobre dicho precio ha sido del 12%. La demanda total de acciones de Bankia ha superado los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta. Tras la venta, el FROB mantiene el 60,89% del capital de Bankia y seguirá realizando colocaciones por pequeños tramos.
Desde la entidad señalan que esta operación «evidencia el interés de los inversores en el capital de Bankia y permite dar liquidez al valor al aumentar el número de títulos en manos de accionistas privados».
Según Comfia-CC OO, la decisión del Estado de vender el 7,5 % de su participación en Bankia es «apresurada» y «su única razón es avalar la tesis del Gobierno de que todo empieza a ir bien».
Conseguir beneficios
Por el contrario, el responsable del sector financiero de FES UGT, Sebastián Moreno, ha valorado «positivamente» la venta. «Si hay gente interesada, es que la entidad tiene futuro», señaló Moreno. No obstante, advirtió contra la «obsesión» de intentar privatizar rápidamente, ya que «es más importante que se consolide y consiga beneficios».
La colocación de Bankia contrasta con la privatización de las otras entidades nacionalizadas, que no han dado buenos resultados para las arcas públicas. Novagalicia Banco recibió una inyección pública de más de 9.000 millones y fue adjudicada al venezolano Banesco por 1.000 millones de euros, aunque el pago será inferior por las garantías dadas por el FROB para cubrir posibles pérdidas. Caixa compró por un euro el Banco de Valencia, que había recibido 5.500 millones de ayudas públicas y el FROB cubrirá el 72,5% de la morosidad. Por último, el FROB ha tenido que suspender dos veces la subasta de Catalunya Caixa, que ha recibido más de 12.000 millones de dinero público.