Más de 200 inmigrantes subsaharianos entran en Melilla en un nuevo salto masivo a la valla fronteriza
Supone la mayor entrada de ilegales a la ciudad autónoma desde el año 2005
MELILLAActualizado:214 subsaharianos, según estimaciones de la Guardia Civil, han logrado acceder a Melilla esta mañana, tras protagonizar un salto grupal sobre las 06.00 horas por la zona próxima al arroyo de Beni Enzar, junto al principal paso fronterizo entre Melilla y Nador.
Más de 300 inmigrantes han intentado en avalancha acceder a suelo español. La delegación del Gobierno denuncia que algunos portaban palos. Durante el salto, otro centenar de inmigrantes ha intentado acceder a la ciudad autónoma a la carrera por el paso fronterizo internacional de Beni Enzar, originando un amplio despliegue del Cuerpo Nacional de Policía, que personó en la aduana varias unidades de la UPR, UIP y Frontera.
El paso fronterizo ha permanecido cerrado al tráfico de personas y vehículos desde las 06.10 horas hasta las 06.40 aproximadamente, con el fin de evitar que lograran entrar a Melilla. Aún así, uno de los inmigrantes de este segundo grupo logró encaramarse en la marquesina superior del paso fronterizo y tuvo que ser rescatado por los Bomberos, mientras que el resto se desplazó hacia la valla e intentó el salto por la zona próxima a la misma frontera, a unos 30 metros, logrando acceder a la ciudad sólo once de ellos.
El salto de esta madrugada se ha producido tras una intensa noche de vigilancia fronteriza en la que el dispositivo anti-intrusión ha ido detectando grandes grupos de de subsaharianos que se aproximaban al vallado por diferentes zonas. El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, junto con el helicóptero de la Benemérita dedicado igualmente al refuerzo de la vigilancia en la frontera, ha conformado parte del dispositivo que se ha visto desbordado ante la gran cantidad de inmigrantes.
Tras saltar, los inmigrantes se dirigieron hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde medio centenar ha sido atendido con diversas heridas, cortes y luxaciones. Allí se les ha dado de desayunar y se les ha proporcionado ropa nueva.
Mientras tanto, un inmigrante ha sido detenido por la Guardia Civil tras golpear durante el salto a un agente en la cabeza. El subsahariano permanece en dependencias policiales para la instrucción del correspondiente atestado y próxima puesta a disposición judicial como presunto autor de un delito de atentado grave a un agente de la autoridad.