La mitad del PP catalán vota por error a favor de la consulta soberanista
Gracias a la equivocación, la Cámara aprueba la resolución favorable al derecho a decidir con más de dos tercios de los escaños
BARCELONA Actualizado: GuardarHa sido la comidilla de la mañana en el Parlamento catalán. Si no fuera porque ha sido por error, quizá habría sido la noticia del año en Cataluña. Y es que, nueve diputados del PP catalán, la mitad de los que el grupo popular tiene en la Cámara catalana, han votado sí a una resolución -la enésima de esta legislatura- a favor de la consulta catalana.
El PP ha aclarado en seguida que se ha debido a un error porque los rumores sobre un posible gesto de distensión hacia el proceso soberanista ha corrido como la pólvora. Gracias a la equivocación de los diputados del PP, la Cámara ha aprobado la resolución favorable al derecho a decidir con más de dos tercios de los escaños. CiU, ERC, ICV y CUP han votado sí, el PSC se ha abstenido, mientras que la mitad de los populares y Ciutadans han votado en contra.
Así, la Cámara catalana ha dado luz verde a un texto que señala la "necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo por medio de una consulta para definir un nuevo marco político que ponga fin al déficit fiscal crónico".