andalucía

Dolores López Gabarro sustituirá a Sanz como «número dos» de Moreno Bonilla

Será elegida nueva secretaria general en el congreso del PP-A que se celebra este próximo fin de semana en Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dolores López Gabarro, actual alcaldesa de la localidad onubense de Valverde del Camino, será la nueva secretaria general del PP andaluz, por lo que se convertirá en la «número dos» del futuro presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, según han confirmado fuentes de esta formación.

López Gabarro, actual vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, sustituirá así a José Luis Sanz el próximo fin de semana en el congreso que los populares andaluces celebrarán en Sevilla. De esta forma se confirma la tesis de que Moreno Bonilla iba a elegir a una mujercomo «número dos» del partido. Los rumores señalaban a la actual delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, aunque el futuro presidente ha apostado por el equilibrio territorial y ha optado por una dirigente de Andalucía occidental.

Dolores -conocida como Loles en el partido- López Gabarro entró en política de la mano de Javier Arenas, quien la situó como candidata a la Alcaldía de Valverde. Sin embargo, tras la dimisión de Arenas se mantuvo en el equipo de Juan Ignacio Zoido ocupando una de las cinco Vicesecretarías, por lo que en cierta forma representa una figura de consenso entre el entorno de Arenas y el del presidente saliente.

La dirigente onubense procede de una parte importante de la Andalucía rural y que merece estar representada en la dirección de este partido en esta comunidad, según las fuentes, que han añadido que Juan Manuel Moreno ha valorado también que se trata de una persona «muy formada y muy capaz».

De la misma forma, en la decisión de Juan Manuel Moreno ha pesado también el hecho de que Dolores López ocupe un escaño en el Parlamento andaluz, algo que paliará la ausencia del futuro presidente del PP andaluz en la Cámara autonómica, al carecer él de acta de diputado.

Una vez despejada la incógnita sobre la «número dos» del PP andaluz, resta por conocer el resto de los miembros de la dirección que acompañará a Moreno en esta nueva etapa del partido, en la que, según fuentes populares, se podría recuperar la figura de la Vicesecretaría General del partido. Este cargo, que fue eliminado en el último congreso del partido, recaerá con toda probabilidad en un dirigente de la provincia de Sevilla, según han dicho a Efe fuentes del PP.

Más información en abc.es