Cráter que dejó la roca al impactar en la superficie de la Luna. :: R. C.
Sociedad

Un choque en la Luna produce una luz similar a la de una estrella

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los impactos de meteoritos son frecuentes en la superficie de la Luna. Sin embargo, nunca se había grabado una explosión tan grande. Una roca de unos 400 kilos y con un peso similar al de un coche pequeño chocó contra la Luna a 61.000 kilómetros por hora el pasado septiembre. El impacto produjo un destello tan brillante que pudo apreciarse a simple vista desde la Tierra.

Un artículo en la revista británica 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' explica ahora que el meteorito cayó en el Mar de las Nubes, el llamado Mare Nubium, una cuenca de lava solidificada con una extensión similar a la de la Península. El golpe produjo un cráter de 40 metros de diámetro y, debido a su alta velocidad, la roca se evaporó casi de forma instantánea. El profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, fue quien detectó el impacto. «Vi un destello de ocho segundos tan brillante como la estrella Polar», explicó.

Madiedo vigilaba el cielo con dos telescopios del llamado proyecto MIDAS (Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna) que captaron en vídeo el choque, al menos tres veces más potente que el mayor impacto detectado hasta ahora en la Luna, en marzo del año pasado.