Educación no cambia sus planes para el centro Virgen del Carmen
Reafirma la postura de dejar sin líneas de tres años al colegio, suprimiendo una y trasladando las otras dos, con la intención de dar otro fin educativo al edificio
| SAN FERNANDO.Actualizado:La decisión es firme y lo es porque se basa en una de las propuestas planteadas por los propios padres. El Virgen del Carmen perderá sus tres líneas de tres años para el próximo curso. Quizás no era la opción que más les gustaba, pero desde la Junta de Andalucía se entiende que es la que mayor consenso obtiene de toda la sociedad educativa isleña. Así lo trasladó ayer la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, en el encuentro que mantuvo con los directores de los colegios afectados, la representante de los padres de la escuela infantil y la presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FLAMPA), entidad que solicitó la reunión para aclarar este asunto.
Es decir, que solamente se suprimirá una línea de tres años de este centro, puesto que las otras dos pasarán al Tofiño y al Solís respectivamente. Incluso la intención era que no se perdiera ninguna y que la última estuviera ubicada en el Cecilio Pujazón, que manifestó no tener espacio para poder acogerla. Esto significa que sólo se elimina una línea pública, mientras que las demás continuarán pero en otros centros de la zona. Una propuesta bien acogida por la mayoría de integrantes del encuentro tal y como manifestó la presidenta de la Flampa, María Luisa Olvera, «puesto que significa que no se pierden líneas en lo público».
Además también se aclaró que no se suprimen por temas económicos y que el colegio no cerrará. Es decir si la situación continúa y no repunta la natalidad, en dos años el Virgen del Carmen dejará de ser una escuela infantil, pues se quedará sin niños al irse los que actualmente están allí, líneas de cuatro y cinco años. Entonces se estudiará la posibilidad de darle un nuevo uso, siempre vinculado con lo educativo. El motivo de realizar estos traslados es porque la Junta considera que lo mejor para los pequeños es concentrar las etapas en un mismo centro y que infantil y primaria se realicen sin grandes cambios. El Virgen del Carmen es la única escuela infantil que queda en San Fernando.
Los padres tenían planteado realizar un encierro ayer, pero la reunión hizo que cambiaran de planes y esperarán para valorar lo dicho por Educación. «Pero no estamos contento ni con la prepotencia que se ha mostrado ni por la opción, porque preferíamos otras y así lo manifestamos. Ellos se han agarrado a una posibilidad que han tergiversado a su antojo», dijo Mónica Rodicio, representante de los padres.
Mientras tanto recibieron el apoyo de la Marea Verde de San Fernando, que considera «justa» la reivindicación de los padres. «No entienden que se quiera cerrar todo un colegio que funciona bien y que es de los más solicitados de La Isla por un motivo como un descenso circunstancial de la natalidad. Más aún cuando de las tres líneas de las que dispone el centro sólo se suprime una, trasladándose las otras dos a otros colegios. ¿Cuando ascienda de nuevo la natalidad, se abrirá de nuevo el colegio Nuestra Señora del Carmen? Evidentemente no, se hacinará a los nuevos niños en otros colegios o, como nos tememos desde la Marea Verde, se volverá a abrir una fase de conciertos con centros privados».