El rey del chocolate
Piotr Poroshenko Candidato a primer ministro
KIEV. Actualizado: GuardarEl magnate ucraniano, Piotr Poroshenko, de 48 años, ha sido el principal patrocinador de la revuelta en el Maidán. Gracias a su ayuda ha habido comida, ropa, tiendas de campaña y calefacción para los manifestantes, además de materiales para construir las barricadas. Sin la inyección de dinero de Poroshenko, el organizadísimo dispositivo de la protesta no hubiera sido posible. Su canal de televisión, el 5, ha servido además para mantener informado a todo el país de lo que ha venido pasando en el centro de Kiev en los últimos tres meses. El oligarca opositor podría ser ahora puesto al frente del Gobierno o a dirigir algún ministerio.
Posee la mayor fábrica de confitería de Ucrania, Roshen, la mitad de cuya producción se exporta a Rusia, y una fortuna de más de 1.300 millones de euros. Nació en 1965 en Bolgrad, en la región de Odessa y, en 1989, se licenció en la Escuela Diplomática de la Universidad de Kiev. Empezó a hacer dinero en los años 90 precisamente con los bombones, pero ahora es propietario de muchísimas otras empresas tan dispares como medios de comunicación y automoción.
Fue elegido diputado de la Rada por primera vez en 1998. Ha militado en varios partidos, empezando por el Socialdemócrata y terminando con Nuestra Ucrania -de Víctor Yúshenko-. Poroshenko jugó un papel importante en la creación del Partido de las Regiones, el que hasta ahora dirigía Víctor Yanukóvich. Ha trabajado con casi todos los presidentes del país, con Leonid Kuchma, Yúshenko y Yanukóvich.
También financió la 'Revolución Naranja' de 2004. Ha ocupado cargos como secretario del Comité de Seguridad Nacional y Defensa, presidente del Banco Nacional de Ucrania, ministro de Exteriores y, con Yanukóvich, también fue ministro de Economía y Comercio. Hasta que, tras ser elegido diputado como independiente en el otoño de 2012, el ahora depuesto presidente le cesó. Estuvo en la cartera de Economía solamente unos meses. Quiso dirigir en el Parlamento el comité de Economía, pero se lo impidió la formación Batkívshina (Patria). Así que se puso al frente del comité de integración con la Unión Europea. Es firme partidario del ingreso de Ucrania en la UE y en la OTAN. Está casado y tienes cuatro hijos.