La Caixa destinará dos mil millones a financiar a pymes y a autónomos
La presidenta de la Junta firma un convenio estrella con el presidente de la entidad financiera, Isidro Fainé, que contempla también 50,3 millones en proyectos sociales y empleo joven
Actualizado:El convenio 'estrella' de la presidenta de la Junta de Andalucía con la Caixa resultó tan jugoso como se esperaba: dos mil millones en créditos para pymes y autónomos andaluces y un importante refuerzo del presupuesto de su obra social, que se dirigirá sobre todo a paliar el paro juvenil y a proyectos de apoyo a los sectores más desfavorecidos.
Para el acto de firma vino hasta el palacio de San Telmo el presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, que dijo que ha pedido a su organización que «se vuelque con Andalucía» porque «queremos ser el motor del espíritu del progreso» en la comunidad ya que «el progreso de Andalucía es el progreso de la Caixa, dijo el banquero catalán, cuya red Caixabank es la principal entidad financiera andaluza, con 941 sucursales y una cuota del mercado de depósitos del 17,6%, y del 15,6% en créditos.
Fainé propuso que se audite este convenio «porque si no se evapora» y aseguró que «nuestra idea es traer todo el crédito que sea necesario».
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ya ha firmado convenios de colaboración con el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, el de Telefónica, César Alierta, y de Endesa, Borja Prado, dijo que esos acuerdos están destinados a «posibilitar oportunidades reales de empleo especialmente a colectivos vulnerables y jóvenes, para mejorar la financiación empresarial y poner en valor la estabilidad y confianza que supone Andalucía», una tierra, insistió «solvente, atractiva para la inversión, fiable y que genera confianza».
La presidenta indicó también que se ultiman los trámites de autorización por La Caixa de créditos a corto y largo plazo por más de 368 millones de euros al Gobierno andaluz, dirigidos a dar liquidez a las cuentas autonómicas. Asimismo, la entidad participará en la financiación del proyecto de colaboración público-privada para construir la Ciudad de la Justicia de Córdoba.
La línea de 2.000 millones en préstamos será gestionada por las cámaras de comercio de cada provincia andaluza, cuyos presidentes asistían al acto visiblemente satisfechos, pues no sólo llega dinero fresco en apoyo de numerosas empresas ansiosas de recibirlo, sino que refuerza el papel de estas entidades que pasan momentos de transformación.
Inversión en Obra Social
La Caixa va a incrementar de 41 a 50,3 millones de euros el presupuesto de su Obra Social, una de las más importantes de Europa.
Los datos facilitados ayer indican que se va a destinas de manera extraordinaria 7,3 millones de euros para un programa de acción social y por el empleo juvenil, que en parte se llevará a cabo en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. Se calcula que podrá beneficiar a más de 2.100 jóvenes andaluces parados, que obtendrán becas de empleo.
También para crear empleo se va a financiar el Programa Incorpora, con el que se quiere favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, que tienen dificultades especiales para encontrar un puesto de trabajo.
El convenio también incluye inversiones en el ámbito social (30 millones), educativo (1,5 millones), cultural (4,5 millones), y científico y medioambiental (cuatro millones). Incluye desde actuaciones contra la pobreza infantil hasta iniciativas en dependencia, exclusión, mayores, centros penitenciarios o conciertos infantiles.
En materia de becas, que incluye Susana Díaz en todos sus convenios, este comprende 145 ayudas para postgraduados en España, Europa, EE.UU. Canadá y Asia-Pacífico; 52 para doctorados en centros españoles acreditados con el distintivo de excelencia Severo Ochoa y 15 para estudios de periodismo.